Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE AUDITORIA FINANCIERA II.

TEMA: EL CONTROL INTERNO.

Principios que rigen el Control Interno
 Los Principios que rigen el Control Interno son indicadores fundamentales que sirven de base para el desarrollo de la estructura y procedimientos de control interno en cada área de funcionamiento institucional; estos se dividen en tres grandes grupos por su aplicación:

1.APLICABLES A LA ESTRUCTURA ÓRGANICA.

La estructura orgánica necesita ser definida con bases firmes, partiendo de una separación de funciones, así como la asignación de responsabilidades y autoridad para cada puesto para lo cual son aplicables los siguientes principios:

a) RESPONSABILIDAD DELIMITADA

Este principio permite fijar con claridad las funciones por las cuales adquiere responsabilidaduna unidad administrativa o una persona particular, es decir, a nivel de unidad administrativa y dentro de esta, el campo de acción de cada empleada o servidor público definiéndole además el nivel de autoridad correspondiente para que se desenvuelva y cumpla con su responsabilidad en el campo de su competencia.

b) SEPARACIÓN DE FUNCIONES DE CARÁCTER INCOMPATIBLE

Este principio evita que unmismo empleado, ejecutivo o servidor público, ejecute todas las etapas de una operación dentro de un mismo proceso, por lo que se debe separar la autorización, el registro y la custodia dentro de las operaciones administrativas y financieras, según sea el caso, para evitar que se manipulen los datos y se generen riesgos y actos de corrupción. Tecnológicamente, la separación de funciones es unpoco sencilla pero es vulnerable porque permite abusos indebidos en la organización.

c) INSTRUCCIONES POR ESCRITO

Las instrucciones dictadas por escrito en los diferentes niveles jerarquicos de la organización se reflejan en políticas generales y específicas así como en procedimientos en funcionamiento, garantizan que sean entendidas y cumplidas las instrucciones, por todos los empleadostal y como fueron diseñadas.
Los mismo sucede con las redes de información interna, ya que a través de los correos se puede ver la documentación por lo tanto no necesariamente debe estar impresa.

2. APLICABLES A LOS PROCESOS Y SISTEMAS.

Todos los sistemas deben diseñarse tomando en cuenta el control, para resguardar los recursos que dispone la organización para ejecutar las operaciones,por lo que son aplicables los siguientes principios:

a) APLICACIÓN DE PRUEBAS DE EXACTITUD.

La aplicación de pruebas continuas permiten que los errores cometidos por otros funcionarios sean detectadas a tiempo y se tomen medidas para poder corregirlos y evitarlos.
De manera tecnológica se pueden diseñar aplicaciones periódicas que puedan informar de los errores cometidos, o de datosingresados para el proceso, lo que evita que la organización arroje información errónea.

b) USO DE NUMERACIÓN EN LOS DOCUMENTOS

El uso de numeración para cada uno de los formatos diseñados para el control y registro de las operaciones, sea o no generados por el propio sistema, permite el control necesario sobre la emisión y uso de los mismos, además sirve de respaldo de la operación, así comoel seguimiento de los resultados de lo ejecutado.
La numeración es fundamental porque permite que se relacione con otros datos que pueden ayudar a descubrir malos manejos o pagos duplicados, etc.

c) USO DE DINERO EN EFECTIVO

Muchas organizaciones mantienen el uso de dinero en efectivo por los fondos de caja chica y si no existe un buen control puede convertirse en una fuente dedesperdicio y a largo tiempo constituirse en gran estafa.
Gracias a la tecnología se puede emplear otros servicios bancarios y redes computacionales que ayudan a ordenar los pagos a través de transferencias directas a las cuentas de los beneficiarios.

d) USO DE CUENTAS DE CONTROL

Los sistemas integrados de contabilidad debe ser lo suficientemente amplia para facilitar el control de los...
tracking img