Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO PETEN
FACULTAD: CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES (DERECHO)


CURSO: Derecho Bancario y Bursatil
SEMESTRE: 11avo.
SECCIÓN: A
CATEDRATICO: Lic. Andrés Villatoro



TRABAJO
Banco Internacional para la reconstrucción y Desarrollo –BIRD-
El Reporto





Integrantes:
Mario Taperia Chiroy0506-03-9721
Lilian Beatriz Hernández Guerra 0506-00-6419
Linda Aura Ruano 0506-04-9438
Gerardo Caal Ixim 0506-05-9683
Calixto Leonardo Maldonado Chiquin 0506-05-9709
Sonia Leticia Olan Ponce 0506-98-5746



LUGAR Y FECHA: San Benito, Petén, 02 de abril 2011.

BIRD- Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo
Establecido en 1944 y comúnmenteconocido como Banco Mundial, el BIRD ofrece préstamos y asistencia al desarrollo a países con ingresos bajos ó medios con el objetivo específico de reducir los niveles de pobreza. Estos préstamos generalmente vienen acompañados de un periodo de gracia con una duración de 5 años y deben ser pagados durante un periodo de 15 a 20 años. En el 2005, el BIRD realizó préstamos por un total de $13.6 billonespara una gran gama de proyectos. El Banco obtiene algunos de sus fondos de la venta de bonos en los mercados capitales internacionales, mientras que la gran mayoría de su ingreso se deriva de los préstamos de su propio capital. Dicho capital consta de reservas acumuladas a través de los años y de pagos realizados por sus 184 países miembros. A pesar de no ser una organización con ánimo de lucro, elBIRD ha generado ingresos netos cada año desde 1948

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BIRD)
Conocido también con la denominación de Banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD) tiene su origen en los acuerdos de Bretton Woods. Su Convenio Constitutivo entró en vigor el 27 de diciembre de 1945. Con sede en Washington, el BIRD fue concebidoinicialmente como un banco que ayudara a la reconstrucción de los países europeos después de la guerra, aunque sus objetivos fundacionales fueron ciertamente bastante más ambiciosos. Además de las aportaciones de los países miembros del Banco Mundial, una de las fuentes más importantes de financiación del BIRD la constituye el acceso a los mercados internacionales de capitales por medio de la emisión debonos. El BIRD concede préstamos para financiar proyectos de inversión específicos de reconstrucción o fomento. Entre sus fines se halla también el de fomentar la inversión privada extranjera y conceder préstamos para fines productivos, así como el de promover el crecimiento equilibrado del comercio internacional.

A la Junta de Gobernadores, compuesta por un Gobernador y un suplente nombradospor cada país miembro, le corresponden todos los poderes del Banco. La Junta de Gobernadores, que se reúne formalmente una vez al año, tiene delegada la autoridad en los directores ejecutivos para ejercer todos los poderes del Banco, salvo los reservados a la Junta de Gobernadores en virtud del Convenio Constitutivo.

Organismos anejos al BIRD son la Corporación Financiera Internacional (CFI),creada en 1956 y destinada a financiar empresas privadas de los países en desarrollo, sin exigir que los respectivos gobiernos garanticen los créditos; la Asociación Internacional de Desarrollo (AID), creada en 1960 con el objeto de facilitar créditos en condiciones más favorables que el BIRD a aquellos países que por su grado de desarrollo o situación de la balanza de pagos lo necesiten; y elInstituto Internacional de Desarrollo Económico, creado en 1955 con el objeto de contribuir a la formación y al perfeccionamiento de funcionarios.

Creado también el 20 de diciembre de 1945 en la conferencia sobre asuntos financieros y monetarios de Bretton Woods propiciada por el presidente Roosevelt. Su propósito es ofrecer y facilitar la inversión internacional para aumentar la producción...
tracking img