Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SEMESTRAL DE INVESTIGACIÓN
EL PERU SUFRE LAS CONSECUENCIAS
El Perú a pesar de que no es un país industrializado, sino un país en via de desarrolo, esta siendo afectado por los problemas que acae los cambios climáticos.

uno de esos problemas es el fenomeno del niño, que es un proceso natural, pero ha causa de la contaminacion ha agravado sus causas ;este fenomeno a causado grandesperdidas el pais .

en la zona sur del pais se estan registrando casos muy graves de ola de frio,tal es el caso de la region puno y la region cusco .este problema ha cobrado miles de victimas(sobre todo ñinos)y un deficit en la economia
MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO
Pensar en un crecimiento sostenido de la economía tras la crisis, desconociendo los efectos del cambio climático en laactividad productiva a futuro, es darle la espalda al compromiso mundial de salvaguardar los recursos naturales y poner en riesgo el desarrollo de cada país.
Bajo este argumento, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Catherine Nettleton, dictó la conferencia ‘La seguridad climática del Perú y el Mundo: Más allá de Conpenhague’, desarrollada ayer en el marco de la Sétima feria de Proyectos deResponsabilidad Social, organizada por Perú 2021, que se desarrolla hasta el viernes 4 en la PUCP.

EN PERÚ
La Comisión Nacional del Cambio Climático del Perú publicó el 2001 un informe1 en el que advierte sobre los posibles impactos futuros del cambio climático y que debemos conocer. Entre los impactos destacados se señalan los siguientes:
Elevación de un metro del nivel del mar. Esto acarrearía"pérdidas potenciales por la inundación en las obras litorales, viviendas, clubes, plantas pesqueras e industriales" (p. 88) por un valor de USA $ 168´250,000.00.
Las pérdidas para ocho localidades del Perú (delta del río Tumbes con los manglares, Paita-Sechura, Trujillo, Chimbote, Lima Metropolitana, Pisco-Paracas, Lagunas de Mejía en Ilo) serían de aproximadamente USA $ 1 000 000 000.00.
"Cercadel 53 por ciento de la playa La Herradura en Lima quedaría potencialmente inundada y habría potenciales pérdidas en la maricultura, en especial en la actividad langostinera de Tumbes y la posible desaparición de los extensos humedales distribuidos a lo largo de la costa, con la siguiente pérdida en diversidad biológica" (p.89).
El evento El Niño (EN) seguiría manifestándose en forma recurrente.El cambio climático en el ecosistema marino puede manifestarse como un evento EN. De ser así, señala el informe, los cambios ecológicos pueden ser drásticos con graves consecuencias en la pesquería, transporte y recreación.
Daños en la pesca. Los daños más importantes están en la reducción de las especies comerciales predominantes, la afectación directa de la infraestructura de la pescacontinental y marítima, la repercusión sobre el empleo local.
IMPACTOS SOBRE LA SALUD PÚBLICA
El informe estima que "hacia la mitad del siglo XXI un millón de muertes anuales adicionales se atribuirán a los cambios climáticos esperados" (p. 89). A partir de los impactos ocasionados por el fenómeno El Niño en el Perú se pueden deducir los problemas de salud que acarrearía el cambio climático y que son:• el recrudecimiento de la malaria entre las enfermedades transmitidas por vectores;
• el cólera, del grupo de las transmitidas por agua y alimentos infectados, y la
• hipertermia, inducida por el calor como consecuencia directa de los cambios ambientales sin necesidad de ningún agente biológico.
La malaria. El riesgo de epidemias de malaria aumentará sustancialmente en las regionestropicales y temperadas. Antes de El Niño 1997-1998 la incidencia de la malaria en el Perú era más o menos estable. Con el incremento de las lluvias provocadas por El Niño se produce un fuerte aumento de casos, especialmente en el norte del país. En las últimas tres décadas se ha registrado un aumento progresivo del área malarígena, y el país ha alcanzado niveles similares a los que tenia antes de...
tracking img