Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
INTRODUCCIÓN 2
VARIACIÓN DE PRECIOS 3
Variaciones de precios y sus elementos 3
Los efectos sobre el propio producto 3
Los efectos que desencadena sobre los competidores 4
Los efectos sobre otros productos 4
ELASTICIDAD 4
Determinantes de la Elasticidad Precio de la Demanda 4
Tipos de Elasticidad 5
INFLACIÓN 5
Inflación amenaza nivel de vida de la población 5
Menosingreso 6
Menos poder adquisitivo 6
LA VARIACIÓN DE PRECIOS Y LA TEMPORADA NAVIDEÑA 7
El negocio de los juguetes 7
Millonario negocio 7
Iniciaron ventas 7
Los preferidos 8
No pierden actualidad 8
Los innovadores 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 10
GLOSARIO 10

INTRODUCCIÓN

En un país donde cada día nos asombramos de cómo los precios de los artículos de primera necesidad,ropa, comida y otros cambian constantemente nos preguntamos ¿Cuánto costara por ejemplo una libra de frijol? o ¿Cuánto nos costara un galón de combustible mañana ? también podemos decir si esta navidad le podremos comprar a nuestros hijos sus estrenos para navidad, eso no lo sabemos porque en el país que vivimos los precios cambian constantemente sobre todo en estas épocas, es algo queenfrentamos cualquier época del año y se llama VARIACION DE PRECIOS y en la siguiente investigación que a continuación se presenta sabremos mas fondo de que esto se trata conoceremos sus elementos donde radica como evoluciona y como termina afectado o favoreciendo al consumidor según su posición social.
Con este material podremos comprender como en la temporada navideña los juguetes tienen tantomovimiento y según encuestas en los lugares de ventas esta genera en Guatemala un ventas de mas de 130 millones de quetzales solo en el área de supermercados y prácticamente es el 10% de la venta total de esa temporada en estos establecimientos y todo por que existe una demanda de juguetes pero lo mas importante que ay una VARIACIÓN DE PRECIOS.

VARIACIÓN DE PRECIOS

Variaciones de precios y suselementos

Un aumento o disminución de precios afecta a compradores, competencia, distribuidores y proveedores; puede también llegar a interesar al gobierno y, por supuesto, a la empresa. Su éxito depende de cómo respondan las partes afectadas. Sin embargo, es una de las materias más difíciles de predecir y su decisión entraña grandes riesgos.
Los efectos sobre el propio producto
Reacciones delos compradores al cambio de precio. La respuesta de los compradores al cambio de precio podemos medirla mediante la elasticidad de la demanda al cambio de precio:
Supongamos que el bien es normal; es decir, una curva de demanda con pendiente negativa, y que por lo tanto, al incrementar el precio, disminuye la cantidad demandada.
Una elasticidad de precio igual a uno significa que las ventassuben (o bajan) en el mismo porcentaje que el precio baja (o sube). En este caso el ingreso total no se verá afectado.
Una elasticidad superior a uno significa que las ventas (x) suben (o bajan) en mayor proporción de lo que el precio baja (o sube). En este caso los ingresos totales suben. Una elasticidad inferior a uno significa que las ventas suben (o bajan) en menor proporción al porcentaje enque el recibo baja (o sube). En este caso los ingresos totales disminuyen. Por tanto, para saber el resultado o los efectos de una variación del precio es muy importante conocer la elasticidad.
Es difícil medir la elasticidad en la práctica, pues nos encontramos con grandes obstáculos estadísticos. También hay que tener en cuenta que la elasticidad a largo plazo puede ser muy distinta. Existendiferentes técnicas para medirla, como son el estudio directo mediante muestreos de la actitud de los compradores, el análisis estadístico de la relación precio/cantidad a través de un estudio histórico o por análisis de secciones transversales de mercados análogos. Pueden igualmente hacerse pruebas de mercado mediante la utilización restringida a determinados grupos del nuevo precio o con...
tracking img