Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la comunicación |
Resúmenes y cuestiones sobre el vídeo |
|
Paula Silva Cerejido |
05/04/2011 |
|

LA ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS CULTURAL STUDIES

Proposiciones básicas del estudio culturalista de la comunicación de masas. Ideología, cultura y determinación económica. El análisis crítico de audiencias y la discusión en torno a la Teoría del ImperialismoCultural. Multiculturalidad, hibridación cultural y cultura como forma de resistencia.

El Centre of Contemporary Cultural Studies

En 1964 se funda en Birmingham el Centre of Contemporary Cultural Studies que inicia una nueva forma de aproximarse al estudio de la comunicación de masas. Su interés se centra, sobre todo en analizar una forma específica del proceso social, correspondiente a laatribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados. Mauro Wolf señala que, para los Cultural Studies la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de hábitos y costumbres de una sociedad. El objetivo de los Estudios Culturales es definir el estudio de la cultura propia de la sociedadcontemporánea como un terreno de análisis conceptualmente importante, pertinente y teóricamente fundado. Para Leavis, el desarrollo del capitalismo industrial y sus expresiones culturales tenían un efecto pernicioso en las distintas formas de cultura, tanto en la popular como en la de élite. Desde la revista Scrutiny, Leavis y sus seguidores ponen en marcha toda una cruzada moral y cultural, opuestaal capitalismo industrial como forma de orga-
nización social en la que los medios de comunicación de masas juegan un papel nefasto, en tanto que elementos de difusión de la pseudocultura comercial. Pretenden utilizar la escuela para propagar el conocimiento de los valores literarios, proponiendo una aproximación a las diferentes formas de producción literaria basada en el análisis textual, lainvestigación del sentido y de los valores culturales.
En los años cincuenta y primeros sesenta, los postulados leavisianos serán asumidos por una generación de educadores que valorarán los gustos de los alumnos pertenecientes a la clase obrera:

* Richard Hoggart, publica en 1957, La Cultura del Pobre, alabando las formas de cultura tradicional de la clase obrera que resisten frente a lacultura difundida por los medios de comunicación de masas.

* Raymond Williams, publica un año después Culture and Society, donde critica la disociación practicada con demasiada frecuencia entre cultura y sociedad. Para él, cultura designa toda una forma de vida (los significados comunes) y designa las artes y el saber (procesos especiales de descubrimiento y esfuerzo creador).
* StuartHall y Paddy Whannel publican, en 1964, The Popular Arts, donde se aborda críticamente el proceso de construcción de la cultura.

El CCCS, se crea como un centro de estudios de doctorado sobre las formas, las prácticas y las instituciones culturales y sus relaciones con la sociedad y el cambio social. Bajo la dirección de ambos los Estudio Culturalesvivirán una etapa de esplendor que coincide con el desarrollo de la New Left británica. La Working Papers in Cultural Studies, revista del Centro, se convierten en punto de referencia obligada para los estudios sobre la comunicación de masas.

Influencias teóricas en el Centre of Contemporary Cultural Studies

De acuerdo con Mattelart, en Birmingham puede seguirse la huella de dos tipos deinfluencias. La apropiación crítica de ambas darán al Centro una
originalidad que radica en la formación de distintos grupos de estudios en diferentes campos que serán vinculados con las demandas de los movimientos sociales, singularmente del feminismo. El Interaccionismo Simbólico sirve a los culturalistas para recuperar la dimensión etnográfica y el análisis de los valores y las significaciones...
tracking img