Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Ialuner Fernández

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Introducción a la Economía

Lic. José René Gómez Rodríguez

Tema: El capital.
Autor: Marx.

1. El secreto de la acumulación originaria.

Los productos que posteriormente se van a vender y el dinero no son capital desde un principio. Para ser considerados como capital, tienen que encontrarse dos cosas: los propietariosde dinero y los trabajadores libres, que venden la fuerza de su trabajo propio.

2. Expropiación de la población rural.

Cuando las grandes guerras feudales finalizaron con la nobleza feudal, el dinero se volvió la principal fuente de poder.
En esos tiempos había muchas usurpaciones, y el rey aplicó su sabiduría para ocupar medidas contra esas usurpaciones.
Lo que exigía el sistemacapitalista era, a la inversa, una condición infame de las masas populares, la transformación de las mismas en alquilones y la conversión de sus medios de trabajo en capital.
Bajo la restauración de los Estuardos, los terratenientes ejecutaron de manera legal una usurpación que en el continente, por doquier, se practicó también sin formalidades legales.
La Revolución Gloriosa llevó al poder, conGuillermo III de Orange, a los fabricantes de plusvalor poseedores de tierras y capitales. Éstos inauguraron la nueva era perpetrando en escala colosal el robo de tierras fiscales, practicado hasta entonces sólo de manera modesta.
Sin embargo, el siglo XVIII aún no comprendía, en la misma medida en que lo comprendió el siglo XIX, la identidad existente entre riqueza nacional y pobreza popular.
En elsiglo XIX, como es natural, se perdió hasta el recuerdo de la conexión que existía entre el campesino y la propiedad comunal.
El último gran proceso de expropiación que privó de la tierra al campesino fue el llamado despejamiento de las fincas, que consistió en realidad en barrer de ellas a los hombres.
La expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierrasfiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna, fueron otros tantos métodos idílicos de la acumulación originaria. Esos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el suelo al capital y crearon para la industria urbana la necesaria oferta deun proletariado enteramente libre.

3. Legislación sanguinaria contra los expropiados.

Los expulsados por la disolución de las milicias feudales y por la expropiación violenta e intermitente de sus tierras ese proletariado libre como el aire , no podían ser absorbidos por la naciente manufactura con la misma rapidez con que eran puestos en el mundo.
Se transformaron masivamente enmendigos, ladrones, vagabundos, en parte por inclinación, pero en los más de los casos forzados por las circunstancias.
No basta con que las condiciones de trabajo se presenten en un polo como capital y en el otro como hombres que no tienen nada que vender, salvo su fuerza de trabajo. Tampoco basta con obligarlos a que se vendan voluntariamente. En el transcurso de la producción capitalista sedesarrolla una clase trabajadora que, por educación, tradición y hábito reconoce las exigencias de ese modo de producción como leyes naturales, evidentes por sí mismas.
La burguesía naciente necesita y usa el poder del estado para "regular" el salario, esto es, para comprimirlo dentro de los límites gratos a la producción de plusvalor, para prolongar la jornada laboral y mantener al trabajador mismo en elgrado normal de dependencia. Es este un factor esencial de la llamada acumulación originaria.

4. Génesis del arrendatario capitalista.

Los contratos de arrendamiento se concertaban en ese entonces por períodos largos, a menudo por 99 años. La desvalorización constante de los metales preciosos y por tanto del dinero, rindió a los arrendatarios frutos de oro.
La revolución agrícola que...
tracking img