Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Neoliberal. Enemigo del EZLN
Hasta el 1° de enero de 1994, los movimientos armados latinoamericanos se levantaban contra el imperialismo, por una sociedad sin clases, por el socialismo,pero nunca se proponían explícitamente luchar por la patria. La patria se fue convirtiendo en un concepto hueco, desprovisto de contenido o sólo con el que le otorgaban los discursos oficiales.Entendido de este modo, la modernidad que llegaba a nuestras tierras con el neoliberalismo y el Tratado de Libre Comercio tornaba igualmente obsoletos los conceptos de soberanía, identidad nacional y nación.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) plantea en su primer comunicado, “La Primera Declaración de la Selva Lacandona”, "...somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestranacionalidad..." y, entre las primeras órdenes a las fuerzas militares del EZLN está "suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN". Desde su nombre, quedaen evidencia que se trataba de un ejército de ciudadanos levantado en armas contra los vende patrias y que se proponía la recuperación de la Nación.
Los objetivos centrales de este movimiento eralograr conjugar armónicamente las problemáticas local y global de la acumulación capitalista. Se levanta así el discurso Zapatista en contra del Tratado de Libre Comercio, contra la dictadura delpartido de estado, contra el racismo y el régimen caciquil, es decir, sus demandas responden a la globalización salvaje que asola a la población y recursos naturales de América Latina , a la entrega de lasoberanía por parte de oligarquías y a la recuperación y validación social de una identidad nacional capaz de interpelar y movilizar a gran parte de la sociedad civil.
Este compromiso de lucha,permite diferenciar al EZLN de todos los movimientos armados anteriores, y también a la mayoría de las organizaciones civiles de izquierda, puesto que el EZLN se plantea como una organización armada...
tracking img