Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efrén Rebolledo nació en la ciudad de Actopan en el año de 1877, cursó estudios elementales en su lugar de origen, siendo alumno del maestro David Noble. Obtuvo una beca para estudiar en el I.C.L.del estado; ingresó a la escuela de Jurisprudencia en la Universidad Nacional, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho.

En una velada pronunció una oda que llamó la atención de la críticaliteraria por su manufactura.

Don Bernardo Reyes, ministro del Gabinete de Porfirio Díaz lo inició en la carrera diplomática, cargo que ocupó hasta su muerte.

Perteneció al grupo de RevistaModerna; en 1902 editó su primer libro en Guatemala: "Cuarzos", después "Hilo Corales", que aparecieron editadas en París con el título Joyeles.

En 1907 lo envían a Tokio como diplomático y publicó:"Rimas Japonesas", "Nikko", la novela "Hojas de Bambú".

En 1912–14 junto con Francisco González Guerrero, Gregorio López y Fuentes y Rodrigo Torres Hernández fundó la revista Nosotros, donde expuso elmovimiento literario de aquella época.

En 1916 regresa a México, publica en prosa "El Desencanto de Dulcinea", "Libro de loco Amor" y la obra de teatro "Aguila que cae".

Ocupó puestosdiplomáticos en Francia, países bajos y España.

En Noruega, 1922 escribió la novela "Saga de Sigrida la Blonda", también publicó una compilación de su obra poética: "El Joyelero", en prosa "El enemigo".Desligado de una directa penetración en la literatura.

Efrén Rebolledo que por muchos años dedica sus actividades a la diplomacia, es uno de los menos conocidos, pero de los más valiosos poetas; su obraconcebida puramente erótica, podría compararse con una parte muy admirada del Argentino Lugones.

Un paralelo entre los doce soneto de Caro Victrix, sería fecundo en dos perspectivas críticas parala definición espiritual de Efrén Rebolledo. Como Lugones, ama, entre las formas de expresión, el soneto, por su dureza de mármol con que ese material reviste la desnudez de su tema y, también como...
tracking img