Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO EN PROCESOHaití y Estados Unidos

Desde 1915, la primera intervención de Norteamericana en Haiti, nunca como hoy esta tan evidente el fracaso de la política gringa por el control absoluto en la Política, Económica y Militar de Haiti.

A pesar de que el Presidente Sudre Dartiguenave fue electo por la asamblea legislativa con unos cuantos pinchazos de las bayonetas norteamericanas, serehusó a firmar el Tratado de 1915 con los Estados Unidos, que imponía la rectoría de impuestos, tutelaje financiero y la citada Guardia Nacional extranjera. Entonces, tranquilamente, los marines se apoderaron de la aduana; y cuando protestó Dartiguenave la marina de los Estados Unidos asumió los poderes y responsabilidades del gobierno bajo una ley marcial.

Con supremo tacto losnorteamericanos introdujeron trabajos forzados para la construcción de carreteras (la convée), en el único país del mundo que ha conocido una afortunada revolución de esclavos. Se extendieron las sublevaciones, especialmente en el norte. En represalia los marinos mataron 3500 hombres, según fuentes haitianas; 1500 según cálculos de la investigación ordenada por el Senado norteamericano en 1921-1922.

Lamarina actuó como escuadrón de fuego para el National City Bank de Nueva York: Cuando el Gobierno haitiano vaciló en transformar el Banco Nacional de la República de Haití (hasta entonces controlado por capitalistas franceses), en subsidiario del National City Bank, y se negó a entregarle el monopolio de la importación de moneda oro, las autoridades de ocupación retuvieron los salarios del Presidentede Haití y de otros altos funcionarios.

El Gobierno se opuso a la conversión de su deuda interna al 6% en deuda externa al 7%, como amenaza a su soberanía. Pero naturalmente, nada pudo hacer en el asunto. En 1922 fueron puestos en circulación los primeros $16.000000 de un préstamo de $40.000.000 del National City Bank. El anticipo fue utilizado en parte para pagar intereses sobre los bonos delferrocarril haitiano, garantizados por el Gobierno.

El presidente de la compañía ferrocarrilera era el Roger Farnham, quien también era vicepresidente del National City Bank de Nueva York, así como vicepresidente del Banco Nacional de la República de Haití. Estas acciones del ferrocarril, que habían pertenecido a Francia, pudieron haber sido compradas en el mercado francés por menos de$800.000. Pero el asesor financiero norteamericano permitió que los intereses se acumularan hasta $2.000.000 y después los pagó. ¡El National City Bank obtuvo por lo menos el sesenta por ciento de la operación! Originalmente la mayoría de los oficiales de la ocupación fueron traídos del sur, por ‘ su experiencia en manejar negros’ .

Al Presidente de Haití, por su color, se le prohibió poner el pie enel club de los oficiales norteamericanos en Puerto Príncipe. El aspecto más detestable de la ocupación fue que ultrajó el alma de los haitianos, al enseñarles por primera vez que formaban una nación.

Por acuerdo concertado en Puerto Príncipe el 7 de agosto de 1933, el gobierno norteamericano accedió a retirar del territorio haitiano las fuerzas militares que permanecían allí desde 1915,restaurándose con ello la completa soberanía de la nación haitiana y borrándose aquella página no demasiado brillante de la diplomacia del dólar. El servicio aduanero de Haití permaneció, no obstante, bajo la dirección de un delegado fiscal y de un delegado fiscal adjunto designados por el presidente de Haití bajo los dictados del presiente de los Estados Unidos.

En el acuerdo se estipulaba además,entre otras cosas, que el gobierno haitiano no asumiría sin lactescencia del referido delgado fiscal ninguna nueva obligación financiera, salvo en el caso de que las rentas ordinarias, una vez satisfechos lo gastos corrientes de la administración pública, fuesen suficientes para asegurar el pago de tal obligación.

‘ Entre 1915 y 1933, o sea desde que el presidente Wilson autorizó la ocupación...
tracking img