Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER PEDAGOGICO

AUTORES:



En el presente trabajo se pretende mostrar la importancia de la adquisición del conocimiento del saber, el análisis científico y la importancia del buen manejo de la educación en la práctica del saber, mas aun si se quiere o se tiene la capacidad de desarrollarse. En el camino del proceso enseñanza-aprendizaje.

Elsaber pedagógico es teoría y práctica la primera se logra a través de las reflexiones consientes o inconscientes de los docentes y esa producción teórica fundamenta la práctica que a su vez prueba la teoría. El saber pedagógico esta en continua reconstrucción debido a la variabilidad de la practica pedagógica.

Desde el momento en que nacemos; con nosotros se origina una serie de habilidadesintuitivas que nos permiten comprender el milagro de la vida y la manera cómo podemos desenvolvernos en esa primera etapa de la vida. De ahí podemos partir el saber como una filosofía; se posee en una u otra con mayor o menor exactitud una relación entre el sujeto apto para conocer y un contenido objetivo de conocimiento. A si que se podrán establecer diferencias entre conocer y saber pues la primeraes una simple familiaridad con el objeto conocido, fruto de la mera presentación y la segunda como una verdadera ciencia integrada por conceptos o juicios.
Como está escrito en un antiguo proverbio el saber no ocupa lugar, con lo que se da a entender que desde tiempos antiguos el saber nunca estorbo. Hay peor saber que no querer una característica del principal del saber pedagógico es elcuestionamiento en su campo disciplinario y se encarga de identificar el saber ya constituido.
Desde épocas remotas la pedagogía ha existido pero no era tratado como un sistema de instrucciones para trasmitir la enseñanza. Es considerada el arte de enseñar y la herramienta esencial para transmitir los conocimientos. La educación antigua marco lo que es la educación actualmente pues contaba con otrascaracterísticas entre estas se destacaba la educación griega; se dice que la educación es un proceso de nunca terminar, se considera que te hace grande, agradable, más deseable e interesante para la sociedad también se liga a algo que está en constante búsqueda con el fin de retroalimentar lo que sería en términos generales un camino que se va construyendo.
Saber es crear vínculos, para PauloFreire (humanista brasileño y amante de la pedagogía) fue combatido por los amantes de los contenidos con perspectiva iluminista, porque ellos no llegaron a entender que en educación la forma es el contenido. Saber en educación es cambiar de forma, crear la forma, formarse solo muy recientemente los pedagogos consiguieron entender esa nueva visión de la educación cuando discutieron la educación delfuturo
Como es el caso de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organizatión) escrito por Jacques Delors (1.998). En donde se le asocia con cuatro grandes pilares: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Por primeravez percibieron los especialistas en educación que educar es crear vínculos y no memorizar contenidos.
La educación como práctica de la libertad (liberación) el constructivismo critico de Paulo Freire fue más haya afirmado hacia la politicidad del conocimiento. Es el momento de la problematización de la existencia personal del futuro (utopía). Educación no es sólo ciencia: es arte y praxis,acción-reflexión, concientización y proyecto. Como proyecto la educación necesita reinstalar la esperanza; sobre todo en una época en que muchos educadores viven alimentados más por el desencanto. Así que si se quiere ser un buen pedagogo es necesario que este no se guarde nada teniendo en cuenta la realidad vista en la sociedad en que nos movemos, la utilización de los elementos como la didáctica y...
tracking img