Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• A julio de 2009, poco más de una cuarta parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.

• El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.

• La tasa media de crecimiento anual (TMCA) de usuarios de Internet es de 18.3 puntos porcentuales.

• Los hogarescon Internet aumentan a un ritmo anual de 17 por ciento y los hogares con computadora al 13.2 por ciento.

Las modernas tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) constituyen una herramienta privilegiada para el desarrollo, ya que contribuyen no sólo al mejoramiento social sino también al crecimiento económico de una nación.

Durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de laInformación celebrada en Túnez en 2005, se hizo un llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, estableciéndose así el Día Mundial de Internet.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta un panorama general sobre el uso y aprovechamiento de Internet en los hogares y por losindividuos, tomando como fuente la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares.

USUARIOS DE INTERNET

Para el 2009, 27.2 millones de personas de seis años o más en el país hacen uso de los servicios que ofrece la internet, el monto representa poco más de una cuarta parte de esta población (28.3%).

La tasa de crecimiento de usuarios deInternet en el periodo 2001-2009 fue de 18.3 por ciento (TMCA).

[pic]
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2001-2009.

El 77.3 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan. Por su parte, laproporción de niños (6-11 años) que navegan en la red es de 8 por ciento.
[pic]
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2009.

Entre la población con escolaridad de nivel primaria, la proporción de quienes usan Internet es de poco más de uno de cada diez; para los de nivel secundaria, la proporción se duplica, y en quienescuentan con estudios de posgrado, llega a ocho de cada diez.
[pic]
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2009.

Por otra parte, la encuesta muestra que quienes acceden a Internet lo hacen de forma recurrente, 92% utiliza la red mundial al menos un día por semana.

[pic]

Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso delas Tecnologías de la Información en los Hogares, 2009.

Añadiendo a los que acceden al menos un día de cada mes, la proporción alcanza 98.7 por ciento.
En contraste, los usuarios esporádicos -aquellos que indicaron un uso semestral o anual- representan el uno por ciento del total.

Cabe mencionar que la medición del uso esporádico se realiza en atención a recomendaciones del Partnership enMedición de TIC para el Desarrollo, grupo de trabajo multinacional cuyo objetivo es armonizar las estadísticas sobre esas tecnologías en todo el mundo.

En 2009, las actividades realizadas en Internet muestran que lo referente a búsqueda de información general significó un porcentaje de poco más de 36.1 por ciento, superando al correo electrónico y el chat.
[pic]

Las respuestas a la preguntafue de opción múltiple por lo que la suma de las proporciones es mayor al 100 por ciento.
Fuente: Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares, 2009.

Por otra parte, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos, la proporción que realiza transacciones en línea es de 6.9 por ciento. En este sentido, de los...
tracking img