Trabajo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
La Liga Comunista 23 de Septiembre fue un movimiento guerrillero marxista-leninista urbano que emergió en México durante los primeros años de la década de 1970. A diferencia de otros movimientosguerrilleros, la Liga 23 de Septiembre tenía una importante presencia en las grandes ciudades, entre ellas Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León) y la Ciudad de México. Nació como resultado de lafusión de varios movimientos armados de ideología socialista, y tomó como nombre la fecha del ataque de una guerrilla al Cuartel de Madera (Chihuahua), liderado por el profesor Arturo Gámiz, ocurridoel 23 de septiembre de 1965.
La Liga comenzó a formarse a partir de un grupo originario de Sonora en 1967 que entró en contacto con dos sobrevivientes del ataque a Madera, Óscar González Eguiarte(muerto por el ejército en 1968 en Tezopaco, Sonora) y Salvador Gaytán. La nueva organización clandestina se llamó Movimiento 23 de Septiembre (M-23).
Hacia finales de 1970, Salvador Gaytán entró encontacto con el líder del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Fabricio Gómez Souza. En 1971 se fusionan los cuadros del M-23 y el MAR, dando origen al Movimiento de Acción Revolucionaria 23 deSeptiembre (MAR-23). A finales de este mismo año el MAR-23 buscó una relación con la organización clandestina de Chihuahua, Los Procesos. En 1972 fueron capturados varios cuadros de estas organizacionesclandestinas en Jalapa, Acapulco y la Cd. de México. Este año murió el líder de Los Procesos, Raúl Ramos Zavala, profesor universitario de la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM, miembrode las Juventudes Comunistas de México, sección juvenil del Partido Comunista Mexicano del cuál se escindió.
En estas circunstancias, la fusión que dio origen a la Liga Comunista 23 de Septiembrequedó terminada oficialmente el 15 de marzo de 1973. Las negociaciones estuvieron a cargo de José García Wenceslao y Manuel Gámez Rascón, por el MAR-23, y de Ignacio Arturo Salas Obregón, por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS