Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRONUNCIADO POR FIDEL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EN EL ACTO CENTRAL CONMEMORATIVO DEL XV ANIVERSARIO DE LA UNION DE PIONEROS DE CUBA Y XIV ANIVERSARIO DE LA UNION DE JOVENES COMUNISTAS, CELEBRADO EN EL TEATRO "LAZARO PEÑA", EL 3 DE ABRIL DE 1976, "AÑO DEL XX ANIVERSARIO DEL GRANMA".
Distinguidos invitados;
Queridos compañeritos;
Compañeros todos:
Voy a tratar de sermuy breve. Ya el compañero Mok ha hecho un buen recuento de las tareas fundamentales y del desarrollo de la organización en estos años. Y, por otra parte, tengo entendido que por ahí se realiza una campaña para que los niños se acuesten temprano (RISAS), y además no queremos correr el riesgo de que ustedes se duerman (RISAS). Falta todavía, como saben, un acto cultural.
Hoy se conmemoran dosfechas, como se dijo aquí: la del XV Aniversario de los Pioneros y el XIV Aniversario de la Juventud. Esto no quiere decir que los pioneros son más viejos que los jóvenes (RISAS). En realidad, cada uno tomó una fecha diferente: los pioneros tomaron la fecha en que se organizó la Unión de Pioneros Rebeldes, aunque hoy son Unión de Pioneros de Cuba; y la Juventud tomó la fecha de su primer congreso, peroya ellos tenían una organización que venía marchando. Por eso ellos cumplen 14 y los pioneros cumplen 15.
Sin embargo, nuestra organización juvenil quiso poner el énfasis principal no en su fecha, sino en la fecha de los pioneros, por cuanto se trata del XV Aniversario. Y ustedes saben que los 15 son siempre los 15 (RISAS). Y el próximo año la Juventud tendrá sus 15 y su tercer congreso; poreso, el aniversario del próximo año será consagrado fundamentalmente al trabajo de la Juventud.
Nuestra organización de pioneros —que ciertamente tiene ya una historia, y una hermosa historia—, es hoy una gran organización, y cumple importantísimas tareas educacionales y revolucionarias. Se han señalado algunas. Por ejemplo, y muy importante por cierto, la lucha de la organización de pioneros porla promoción escolar. Es decir, en apoyo al trabajo de los maestros, en apoyo a la educación. Y ya el pasado año se obtuvieron logros grandes, como fue una promoción del 92% en la escuela primaria. Eso sin duda que es un gran éxito.
Los pioneros han ido desarrollando la actividad cultural en grado considerable, y ya el pasado año había 34 000 grupos culturales. Los pioneros tienen susexposiciones, y las cualidades de muchos de nuestros niños se expresan en esas exposiciones culturales y artísticas.
Los pioneros tienen numerosos círculos de interés científico, donde las vocaciones y las capacidades se van orientando.
Los pioneros tienen cientos de huertos escolares, que crecen de año en año, y son ya decenas de miles los pioneros que participan en actividades productivas en todo elpaís. Y tal vez me equivoco al decir decenas de miles, en vez de decir cientos de miles. En los huertos o en otras actividades productivas, creando desde muy temprano el hábito del trabajo.
Los pioneros cuentan con casi 20 000 equipos deportivos, y estas actividades se incrementan de año en año, lo cual será una garantía de que el deporte como un derecho del pueblo siga en ascenso y que nuestrapatria conquiste en los eventos internacionales futuros laureles, mantenga e incluso mejore el papel que hoy desarrolla en el escenario internacional del deporte.
Los pioneros han ayudado también en otras importantes cuestiones, como ha sido, por ejemplo, el movimiento en pro de la selección de alumnos de 6to grado para estudiar para maestros. Al principio había menos aspirantes que los quenecesitaba el país; y hoy ya, para una necesidad de unos 10 000 nuevos ingresos por año, hay alrededor de 30 000 alumnos de 6to grado que quieren estudiar para maestros, lo cual permite una mucho mejor selección de los que van hacia las escuelas formadoras.
Todas estas son importantes funciones sociales y revolucionarias en que nuestra organización de pioneros desempeña un importante papel. Creo...
tracking img