Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5 RECUBRIMIENTOS
Formas de corrosión. a) Picadura b) Ataque ínter granular c) Lixiviación d) Elevadas temperaturas e) Por erosión f) Por esfuerzos

g) Por hendiduras h) Por fatiga i) j) Uniforme Galvánica

k) Rozamiento

◊ Picadura Es una corrosión localizada que se presenta principalmente en aleaciones de níquel y aluminio. Consiste de pequeñas picaduras o cavidades que inclusotraspasa la pieza. Este tipo de corrosión es electroquímica debido a que se presenta galvanica y de concentración. Las celdas galvanicas se debe a la impureza de la superficie cuyo potencial es de mayor actividad. Las celdas de concentración se presentan por la tendencia en que la concentración de oxigeno en la superficie de las impurezas es mayor que en el fondo.

◊ Ataque ínter granular Es unataque a las fronteras de grano debido a una composición NO homogénea del mismo; también es de tipo electroquímico, se presenta en aceros inoxidables austeniticos, debido a la perdida de cromo en el limite del grano.

◊ Lixiviación Escurrimiento de un líquido que se produce por alguna reacción en el interior. Ejemplo.- Si el latón se expone al H2O del mar, el zinc se disuelve produciendo 1superficie porosa de cobre. También sucede en aceros inoxidables austeniticos y martensiticos, y en el hierro gris. El mecanismo es electroquímico.

◊ Corrosión a elevadas temperaturas Este tipo de corrosión es de ataque químico directo que se presenta debido a las altas temperaturas y a las continuas fluctuaciones de enfriamiento y calentamiento del sistema. Esto modifica la resistencia del materialparticularmente aquellos materiales que están sometidos a atmósferas de vapor de agua, sobrecalentado, bióxido de carbono, y bióxido de azufre.

◊ Corrosión por erosión Se presenta por los efectos del movimiento relativo de un fluido respecto a una superficie metálica y aumenta con la velocidad y las partículas en suspensión que transportan, provocando ralladuras y picaduras, además fomenta lasdiferencias de

potencial locales [ ataque electroquímico]. Ejemplo: dia seco, se toca la superficie metálica y da toques.

◊ Corrosión por esfuerzos Se produce por la combinación de un ambiente corrosivo y esfuerzos de tensión residuales, de origen térmico o mecánico. Producto del esfuerzo impide la generación de una capa pasiva y las fisuras propagan el ataque electroquímico. Ejemplo: Lasligas, se estiran demasiado y no regresan a su tamaño original, se presenta en las ligas fisuras.

* Ataque Electroquímico: Una cara pasa electrones hacia la otra, una se reduce, la otra se oxida.

◊ Corrosión por endiduras

Si dos componentes se encuentran a una distancia menor de un milímetro [ metales o no metales ] existe el deposito de sólidos suspendidos sobre las superficies, o existenrecobecas en la pieza, se acumulan sales presentando una diferencia de potencial entre la solución que se encuentra dentro de la endidura y la que se encuentra fuera de la misma, esto acelera el proceso de corrosión electroquímica.

◊ Corrosión por fatiga Se presenta cuando existe un medio corrosivo y el material es sometido a esfuerzos cíclicos y repetitivos. Inicia con la deformación de unafisura ínter granular que se propaga rápidamente fuera de la frontera de grano. [ ataque electroquímico ].

◊ Corrosión galvanica Si dos o más metales diferentes son acoplados, la diferencia de potencial electroquímico entre ellos, producirán que el más activo se corroa, esto es importante para seleccionar el tipo de recubrimiento metálico a utilizar. El metal a recubrir debe de ser mas pasivo [reacción de cátodo ] con el fin de que el metal que recubre se sacrifique [ reacción de ánodo ], esta es la base para la utilización de ánodos de sacrificio.

Métodos anti-corrosivos en general Depende del materia que se quiera proteger. 1) Selección de recubrimiento. a. Recubrimiento metálico

i. Cromado, niquelado, chapas de oro b. No metálico i. Pintura 2) Tipo de recubrimiento a....
tracking img