Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasado y futuro: más libertad,
pero menos seguridad

Luego de realizar la lectura e interiorizar el informe sobre Desarrollo Humano para Mercosur 2009 – 2010 elegimos trabajar sobre el tema Pasado y futuro: más libertad, pero menos seguridad, para esto dispusimos formular 5 preguntas que nos permitiera analizar de una manera general el tema completo, no fue fácil plantear las preguntaspero luego de haber dedicado un tiempo considerable tuvimos el resultado final que fue el formato de la encuesta el cual le aplicamos a 5 jóvenes en un rango de edad entre 20 a 29 de años tal cual nos indicaron en plataforma.

Estas encuestas como ya mencionamos fueron aplicadas a jóvenes que se encuentran en un entorno laboral que pertenecen a un núcleo familiar, laboral, seleccionamos a 3mujeres y 2 hombres para conocer diferentes tipos de opinión, todos están en un nivel de estudios tecnológico, analizándolos son jóvenes de estratos económicos 2 y 3 que tienen propósitos y metas propuestas para salir adelante profesionalmente.

Las condiciones en que realizamos las entrevistas fue una población objetivo muy pequeña ya que fueron solo 5 personas pero esto nos permite ver diferentestipos de pensamiento sobre la comparación entre pasado y futuro, la preparación del instrumento no fue tarea fácil porque cuando empiezas a plantear las preguntas que vas a realizar te das cuenta que el tema es muy interesante y que lo más importante es que la población a encuestar pueda comprender el objetivo con el cual realizamos las preguntas y abordamos el tema.

Abordamos la entrevistacon una pequeña reflexión: “Su opinión es muy importante para nosotros. Por favor diligencie esta encuesta cuyo objetivo tiene reflexionar sobre el pasado e imaginar el futuro, preguntándose a sí mismo que debería perdurar y qué cambiar. La información que nos suministre será muy valiosa, por lo tanto agradeceríamos que respondiera de manera clara, objetiva y sincera marcando con una X la opciónque considere pertinente”. Pudimos analizar que esto les generó a nuestros encuestados el adoptar una actitud seria y responsable pero sobre todo critica, esto genero unos momentos de verdad muy interesantes los cuales trataremos de detallar en la medida como vayamos analizando cada pregunta realizada.

Las preguntas tenían 5 opciones de respuesta para que el joven respondiera el que me más lellamara la atención ó con el que más se sentía identificado, analicemos entonces cada pregunta y sus respuestas.


La primera pregunta de nuestra encuesta dice:

1. ¿Considera que desde el hogar se deben implementar medidas de seguridad y esto ayuda al manejo de la libertad para los jóvenes?

a. Si
b. No
c. Es muy necesaria
d. Eso se aprende en otros espacios
e. Los padres creenque sus hijos son inútiles

Vale la pena destacar que de 5 opciones, el 80% respondieron afirmativamente a la opción a.), este porcentaje equivale a 4 jóvenes que consideran que desde el hogar se deben implementar medidas de seguridad y 1 escogió la opción d). Lo que concluye para esta pregunta que definitivamente es muy necesario que se apoye desde el hogar la seguridad de los jóvenes.Consideramos importante que desde el hogar si se pueden implementar medidas de seguridad y se pueden orientar a los jóvenes, siempre y cuando esos padres orientadores tengan la capacidad, el conocimiento, la educación y ética para guiarlos, pero para nadie puede ser un secreto, el alto grado de descomposición que vive la sociedad colombiana y sobre todo los sectores más marginados como son los malllamados estratos 1 y 2 e incluso el 3, donde los hogares están pasando por un alto grado de degradación. Padres sin futuro, no hay empleos. Ante esta situación muchos padres terminan en la delincuencia, el alcoholismo, prostitución, narcotráfico, maltrato conyugal y familiar, ante esta situación muchos jóvenes no encuentran futuro ni esperanza y terminan también contagiándose; pero lamentablemente...
tracking img