Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conducta:
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto.

Factores que determinantes de la conducta:
Los factores determinantes, no son más que aquellos patrones influenciantes en sudesarrollo, en su personalidad, siendo éstos: los factores biológicos y los ambientales.
Los factores biológicos son la herencia y la maduración. Los factores ambientales son los medios natural y sociocultural.
Existen teorías que tratan de determinar el grado de influencia que tienen estos factores en la conformación del comportamiento humano. Así se tiene la teoría nativista, que considera quela determinación del crecimiento de las estructuras neurales y el establecimiento de la conexión entre sus partes se gobierna por el código genético quedando muy poco para la intervención de influencia ambiental; la teoría instruccionista considera que una gran parte de la variación individual de una especie, como la humana, es debida a que el órgano neural es mutable y abierto a las instruccionesdel ambiente, que nada existe sino es en base a una interacción con el entorno; y la teoría seleccionista, que sostiene que durante la vida lo único que hacemos es descubrir lo que está ya ahí construido en nuestro cerebro, es decir que si bien el ambiente puede moldear la forma en que un organismo se desarrolla, ese moldear solamente ocurre en lo que se refiere a capacidades ya pre-existentes ennuestro cerebro. Así el medio ambiente sólo seleccionaría las opciones que ya están ahí construidas En el Desarrollo
Importancia de la conducta:
Es de suma importancia la conducta en el ser humano, pues es el reflejo de lo que es.
por medio de la conducta se puede identificar dificultades de aprendizajes, trastornos psicológicos entre otros.

Que es la socialización:

 La socializaciónes el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad.  Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adpción de una  cultura común.  La socialización tiene comoresultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y  valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.
 Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en doselementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez,  da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa. Obviamente, a lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiplesroles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez, etc., etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, a su vez, va cristalizando formas típicas, propias de esa cultura, que definen cómo en esa cultura determinada se aceptará que las personasdesempeñen esos roles; estamos hablando, en síntesis, de una serie de deberes que la persona debe cumplir para ser aceptada y reconocida como miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol, la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que a su vez le abre ciertos derechos. Deberes y derechos, ya sean formales o informales, serán, en suma, los que moldearán...
tracking img