Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicosis..!!
La forma de presentación de la película (los créditos) está directamente relacionada con el tema principal del film, el de la doble personalidad; de ahí que la pantalla se divida en dos partes iguales las cuales se unen para formar las palabras y se vuelven a separar del mismo modo. La música que acompaña al genérico es, de algún modo, la “suma” de todas aquellas notas musicales queaparecerán alo largo del film, cada tipo de nota (que todas ellas son repetitivas) se utilizará según el sentimiento que se quiera marcar en cada escena (culpabilidad y duda, miedo...).
Hitchcock utiliza planos cortos y oscuros para evocar una sensación de encarcelamiento. La sensación de claustrofobia es cada vez mayor: Marion empieza estando en la habitación de un hotel y acaba metida en elmaletero de un coche.
Esa sensación de estar “preso” se contrasta en la escena en que Marion llega al trabajo donde aparecen cuadros en las paredes de paisajes y lugares abiertos (exteriores) para marcar la frustración de los personajes que viven por sus obligaciones en sus respectivos lugares de trabajo. Contrasta también su mala situación económica con la situación que expone un multimillonariode aire vulgar.

Otro punto a destacar es la mirada y el punto de vista. Desde el inicio del film y durante toda la primera parte el espectador sigue constantemente el punto de vista de Marion, personaje protagonista con el que se identifica y por tanto, comparte sus pensamientos. La decisión de huir por parte de ésta se nos muestra a través de planos subjetivos y planos detalle del dinero.Cuando la protagonista llega al Motel Bates, vemos la mansión de Norman, el dueño del motel, en un plano general contrapicado. La visión de la casa siempre será con esta angulación de cámara dando así una mayor sensación de terror, situándola por encima de los personajes (además de situarse en “lo alto” de la colina), y dando una sensación de misterio o algo desconocido que se esconde en ella.
Lasvoces en off utilizadas en el film tienen dos funciones: una de ellas es la de escuchar los pensamientos de Marion, y la otra, que es la voz y otras conversaciones entre Norman y su madre, es la de ocultar a la madre y así ocultar también su muerte y por tanto, la doble personalidad de Norman y todo lo que su enfermedad envuelve en torno a la película.
La escena en que conversan Marion yNorman, muestra en varias ocasiones a Norman encuadrado de tal forma que, empezando ambos con un plano americano para más tarde acercarse hasta un primer plano, aparecen detrás de él y en lo alto del encuadre unos pájaros que él mismo ha disecado. La razón de estos encuadres es la simbología de los pájaros, éstos “vigilan” a Norman, son los únicos testigos de todos sus crímenes. Norman incluso se llegaa sentir incómodo ante ellos.

En la escena de la ducha, el audio es únicamente el ruido del agua proveniente de la ducha. Cuando llega una mujer (la madre de Norman) aparece una música en primer plano, dejando los gritos de la protagonista en un segundo plano, y el ruido del agua en un tercer plano sonoro.

El sonido repetitivo de la música pasa relativamente desapercibido, pero su presenciaen progresión hacia el agudo potencia el carácter obsesivo (psicótico) del crimen, del mismo modo que la nota breve y con escasa variación funciona paralelamente a la misma brevedad de los planos sobre los que se construye el pasaje. El posterior descenso de la música hasta el silencio (sólo “molestado” por el fluir del agua) se asocia con la agonía de Marion antes de morir definitivamente(asociación entre muerte y silencio). Por medio de la panorámica que sigue el curso del agua manchada de sangre hasta el desagüe, la aproximación a éste con un travelling y el siguiente encadenado con el ojo de Marion muerta, también se asocia la vida al agua que “muere” por el desagüe.

Cuando aparece Norman y se sobresalta al ver el cadáver de Marion, y su “sumisión” para ocultar a su madre...
tracking img