Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión de un Centro de Cómputo
La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de cómputo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control deoperaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc. Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.
UBICACIÓN FISICA DE CENTRO DE CÓMPUTO

La selección del lugar de ubicación de un centro de procesamiento de datos, es un factor determinante en su correcto funcionamiento, puesto que de esto dependela mayor protección y seguridad de una de las áreas más importantes de cualquier organización. En la selección del lugar se deben considerar:

El Medio ambiente externo: es necesario realizar un adecuado estudio de la ubicación, ya que esto permite determinar el lugar más adecuado donde en donde factores como los naturales, de servicios y de seguridad sean los más favorables; Adecuar con lo quese tiene: cuando en la organización ya se tenga destinado el local o espacio físico y no hay otra alternativa, lo único que se puede realizar son los arreglos necesarios para la instalación.

Las condiciones físicas del lugar en donde se ubique un "servidor" han de ser mucho más rigurosas que las del lugar donde se ubique una "micro-computadora". Sin embargo, hay que considerar que una"micro-computadora" puede ser tan importante para una empresa pequeña como un "servidor" lo es para una gran empresa.

La preparación o acondicionamiento del local tiene como finalidad proporcionar los servicios y accesorios necesarios para el buen funcionamiento y lograr la máxima eficiencia operativa.

La Distribución en planta .-  consiste en la ubicación de los equipos y elementos de trabajo en unplano de distribución en el cual se realizan pruebas (tantas como sean necesarias), de tal forma que se vean todas las alternativas y se tomen aquéllas que sean las más adecuada. Para delimitar el plano de distribución es necesario hacer uso del catálogo de planos de la organización, ya que éstos constituyen una gran ayuda para determinar y conocer la ubicación de los distintos aspectos que son desuma importancia en el centro de procesamiento de datos. Los planos que se deben considerar son los civiles y arquitectónicos.

La construcción del interior del lugar de ubicación del centro de procesamiento de datos también tiene gran importancia.

Local Físico:

Se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamientotérmico, áreas adyacentes para almacenamiento, elementos de seguridad. El espacio del equipo se determina de acuerdo las especificaciones técnicas de los equipos, las cuales se encuentran en el manual que el proveedor debe proporcionar cuando este se adquiere.

• Evitar las áreas de formas extrañas, las mejores son las formas rectangulares

• Considerarse la situación de columnas, con el finde que estas no estorben

• Calcular las futuras necesidades de espacio

Espacio y Movilidad:

Características de las instalaciones, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil, etc.

Se debe buscar la parte más conservadora, la cual debe estar lejos del área del tránsito, tanto terrestre como aéreo; también lejos de equiposeléctricos tales como radares y equipos de microondas, etc. No debe de contener señal alguna que lo identifique la ubicación del equipo de cómputo ante personas externas. 

Paredes y Techo.-

• Las paredes irán con pintura plástica, inflamable y lavable para poder limpiarlas fácilmente y evitar la erosión.

• El techo real deberá pintarse, así como las placas del techo falso y los amarres,...
tracking img