Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRANQUISMO

La figura de Franco aparece por primera vez en defensa de la República, cuando la izquierda se unió formando el Frente Popular para ganar las elecciones y presidir la República.En la Guerra Civil, Franco desempeñó un papel fundamental para su desarrollo. Primero se hizo cargo del ejército Africano que lo llevó hasta la península cruzando el estrecho, y más tarde se puso alfrente de los revolucionarios dirigiendo la zona nacional. Un comunicado suyo el 1 de abril de 1939 pone fin a la Guerra mas dura que han conocido las tierras españolas.
Tras esto, Franco se alza enel poder pero, ¿cómo hacer frente a la situación en la que se encuentra el país?, ¿cómo solucionar los problemas económicos sin las principales reservas españolas? Franco lo iba a tener muy difícil siquería revitalizar la nación.

Francisco Franco creó un régimen dictatorial marcando una serie de leyes a seguir, que reconocían los derechos y libertades a la población, sin la existencia de unaConstitución. Franco eliminó los partidos políticos. Solo había uno, la Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera. Se produjo también una reorganización del poder, que recayó en lafigura de Franco: era jefe del Estado, jefe del gobierno, jefe del Movimiento y jefe de los ejércitos. Además era él quien aprobaba las leyes. Una idea conservadora marcaba las bases del franquismo.Franco recibió los títulos de “Caudillo de España” y “Generalísimo”.

El ejército se encargó de la seguridad del Estado y fue el principal pilar del régimen. La Iglesia católica consideró que el régimenfranquista estaba inspirado en los principios cristianos. Franco mejoró las relaciones con la Iglesia que habían sido deterioradas en la época republicana. Las materias religiosas fueron nuevamenteenseñadas en las escuelas y el Estado ayudó a la Iglesia para la restauración de las pérdidas sufridas durante la Guerra Civil.

Poco a poco, Franco iba mejorando el nivel de vida de los españoles....
tracking img