Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 AÑOS DE SOLEDAD (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)
ESTRUCTURA
Esta novela, presenta una estructura muy particular. Todos los críticos admiten que dicha estructura es “circular” y para el ya citado Ricardo Gullón es como “una rueda giratoria”.
De la lectura de la novela se desprende que la narración de los hechos fue escrita dos veces: por Melquíades quien lo hace en sánscrito y con 100 años deanterioridad y luego en castellano por el narrador. Más lo importante es que ambas historias coincidan en todos sus puntos, “la una es reproducción literal de la otra”.
Se dice que la novela tiene una estructura cíclica o circular porque a la larga es una cadena de repeticiones en donde todo vuelve a suceder en forma periódica. Los mismos nombres, las características de los personajes se heredan degeneración en generación, los hechos son similares hasta el fin de la obra.
La novela no tiene índice. Los capítulos no están identificados por titulo alguno y muchos de ellos contienen más de un episodio o forman parte de un episodio mayor. En este sentido la obra no tiene una regularidad estructural.
ACONTECIMIENTOS
El gran diluvio.
El diluvio representa el alejamiento del pueblo de lo real.Implicó la separación de los personajes, hecho que acentuó más su solidaridad, si bien trataban de verse era muy difícil que lo lograran. El diluvio – el castigo – deja detrás de si un Macondo olvidado hasta por los pájaros, donde el polvo y el calor se habían hecho tan tenaces que costaba trabajo respirar. Allí quedan los sobrevivientes, Aureliano y Amaranta Úrsula, recluidos por la soledad y elamor y por la soledad del amor en una casa donde era casi imposible dormir por el estruendo de las hormigas coloradas.
* "Llovió cuatro años, once meses y dos días"
PERSONAJES
PERSONAJES PRINCIPALES:
- José Arcadio Buendía
Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradójico emprendedor y soñador; pretende hacer de Macondo un modelo dedesarrollo tanto en lo social como en lo económico.
- Úrsula Iguarán
La madre y el eje de la familia Buendía. Incrédula, etérea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo.
- Amaranta Buendía
La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Su interés porPietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como símbolo de su virginidad.
- José Arcadio
Es el primer hijo de la familia Buendía. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, Úrsula, pensaba que su desproporción era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Más tarde es llevado a una adivina para verificar lacomparación ,y ésta termina siendo su amante.
- Rebeca Montiel
Es la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía. Llega a Macondo procedente de Manuare y trae consigo la peste del insomnio. Come tierra y cal cuando está desesperada y enamorada del refinamiento y la buena educación de Pietro Crespi. Pero se entrega a la pasión de José Arcadio hasta convertirse en su esposa.
- Aureliano
Es elsegundo hijo de José Arcadio Buendía y Ursula Iguarán. El coronel Aureliano Buendía es el primero de los nacidos en Macondo. En él se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.
- Melquíades
Lleva a Macondo los grandes adelantos científicos como el imán, la brújula, el sextante y la daguerrotipia.Conocedor de la alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendía antes de que esta sea vivida por los protagonistas

TIEMPO DEL RELATO
El tiempo es utilizado como recurso con el cual primero se cuenta los resultados que acarreó un hecho para luego contarlo y llegar nuevamente a aquél. Por ello...
tracking img