Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Político y deterioro político.

Samuel P. Huntington**

Alfonsina Macouzet Vallín.

Leyes – Tocqueville:

Si los hombres deben seguir siendo civilizados o civilizarse, el arte de asociarse debe aumentar y progresar en la misma proporción en que aumenta la igualdad de condiciones.

La Igualdad en la participación política está aumentando con mucha mayor celeridad que el “artede asociarse”. Las tasas de movilización y participación son elevadas; las asa de organización e institucionalización son bajas.

El conflicto entre movilización e institucionalización es el punto crítico de la política.

Una visión equilibrada de la política de Asia, África y América latina en la época contemporánea exige una mayor atención al arte de asociarse.

A este fin es convenienteidentificar el desarrollo con la institucionalización de organizaciones y procedimientos políticos. Una modernización, rápida, en pocas palabras, no produce desarrollo político, sino deterioro político.

El desarrollo político como modernización.

La mayoría de las definiciones del “desarrollo político” comparte 2 características:

Se entiende el desarrollo político como un aspecto el procesogeneral de modernización de la sociedad o como algo íntimamente ligado a este.

Si el desarrollo político se liga a la modernización, es por necesidad un proceso amplio y complejo.

Es necesario medir el desarrollo político por muchos criterios diversos. “El carácter multifunción de la política”.

Cuatro grupos de categorías se repiten continuamente en las definiciones:
RacionalizaciónEn términos de desarrollo político, se subrayan particularmente los criterios de diferenciación funcional y de realización. Un segundo grupo de características asociadas al desarrollo implica nacionalismo e integración nacional.

Un sistema políticamente desarrollado, se supone por lo general, ha de ser, con raras excepciones, una nación-Estado. La construcción de la Nación, es un aspecto clavedel desarrollo político. Una tercera interpretación giran en torno a la democratización: El pluralismo, la competencia, la igualación del poder y similares cualidades.

Finalmente la movilización o participación. La modernización , ha insistido Karl Deutsch, supone la movilización.

El incremento en alfabetización, urbanización y renta per capita expande los estratos políticamente relevantesde la población. Multiplica su demanda de servicios gubernamentales y estimula así un aumento de las capacidades gubernamentales, una ampliación de la élite, una mayor participación política, y un desplazamiento de la atención desde el nivel local al nacional. La modernización significa movilización de masas, la movilización de masas significa mayor participación política y mayor participación esel elemento clave del desarrollo político.

La sociedad moderna (sociedad participativa), dicen Almond y Verba, será una cultura política de participación.

El desarrollo político, afirma Rustow, pude definirse como:

1.- Una creciente unidad política nacional.

2.- Una ampliación de la base de participación política.

De modo similar Riggs declara que el desarrollo político remite alproceso de politización: progresiva participación o involucración del ciudadano en las actividades del Estado.

Toda definición es arbitraria.

Uno de los fines esenciales de las concepciones de desarrollo político es el de facilitar la comprensión del proceso político actual de las sociedades asiática africana y latinoamericana. El concepto debe ser exacto y relevante, pero debe tener asímismo, una ampliación suficientemente general para permitir el análisis comparativo.

Al identificar desarrollo político con modernización o con factores generalmente asociados a la modernización, se limita drásticamente la aplicabilidad del concepto tanto en el tiempo como en el espacio.

Resulta así imposible hablar de una autoridad tribal, una ciudad-Estado, una monarquía feudal o un imperio...
tracking img