Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-En términos económicos se hace referencia al trabajo como toda actividad realizada por un individuo, aplicada a la producción de bienes y servicios, para obtener a cambio un salario o precio por el mismo, previamente pactado dentro de un marco legal, estructurado por el mercado laboral.
2.-Antecedentes del trabajo, desde mediados del Siglo XIX,[] vinculado al desarrollo de la democracia y elsindicalismo, la esclavitud deja de ser la forma predominante del trabajo, para ser reemplazada por el trabajo asalariado.
3.-El trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral
4.-El derecho laboral, es el conjunto de principios y normasjurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.
5.- El derecho laboral nació en la primera revolución social del siglo XX y encontró en la Constitución de 1917 su más bella cristalización histórica. Ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación que devolviera al trabajo su libertad y sudignidad, perdidas en los siglos de la esclavitud.
6.-El derecho laboral regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.
Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratos individuales, sindicatos, huelgas entre otros.
Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.
7.- Definición Constitucional: En lasconstituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado.
Ley: La ley es la fuente más importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislación tendrá su ordenamiento jurídico respecto del trabajo.
Códigos laborales: es aquel que contendrá las disposiciones legales que regularan las relaciones laborales, puesto quecontendrá todos aquellos derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores.
Jurisprudencia: Muchos son los conflictos laborales que tienen que resolver los tribunales laborales todas aquellas resoluciones tomadas por dichos tribunales serán precendentes para resolver conflictos futuros, siendo de esta manera la jurisprudencia una importante fuente del derecho laboral.
8.-La relaciónlaboral, dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual de trabajo.
9.- La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo.
10.- A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
11.-existen diferentesrazones por la cual se pierda la relación laboral
I. La enfermedad contagiosa del trabajador;
II. La incapacidad temporal ocasionada por un accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo;
III. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. Si el trabajador obró en defensa de la persona o de los intereses del patrón, tendrá éste la obligación de pagar lossalarios que hubiese dejado de percibir aquél;
IV. El arresto del trabajador;
V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el artículo 5° de la Constitución, y el de las obligaciones consignadas en el artículo 31, fracción III de la misma Constitución;
VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas deConciliación,
Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes; y
VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable
12.-la relación laboral está relacionada con la seguridad, la salud y la...
tracking img