Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Salvador podría enfrentar escasez de agua en unos 15 años si no toma medidas sobre el manejo integral de ese recurso en el corto plazo, advirtió este jueves un estudio del Programa de la NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD).

"Se cuenta con una oferta hídrica que supera el promedio mundial, pero las condiciones de acceso al agua y de distribución son críticas y se han convertido en unade las principales limitantes para el desarrollo económico y social del país", declaró a la AFP William Pleitez, el coordinador general del informe.

La advertencia sobre la situación del agua seencuentra en el Informe sobre Desarrollo Humano 2006: Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua.

La investigación local consigna que a pesar de que en el país habríasuficiente agua para toda la población, en los últimos años se ha experimentado una crisis severa en términos de disponibilidad.

El investigador del PNUD Carlos Acevedo comentó que la crisis del agua enEl Salvador tiene varias dimensiones: una física, una social y una institucional.

En la parte física, el agua dulce se vuelve escasa al disminuir la capacidad del territorio para infiltrar agua delluvia, mientras que en lo social, la calidad del líquido se ha empobrecido por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Por último en la dimensión institucional, los servicios deabastecimientos de agua y de saneamiento son deficientes debido a la gestión inadecuada del recurso hídrico en el país.

Un informe del Banco Mundial aseguró que a pesar que en el 2004 el gobiernodestinó un total de 112,9 millones de dólares para el subsidio del agua, un 65% de los hogares más pobres del país no recibieron ningún beneficio, dado que no disponen del servicio de laAdministración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Según la investigación, las familias más pobres rurales emplean el 8,5% de su tiempo productivo para conseguir agua.

La ineficiente gestión...
tracking img