Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario
1) ¿Qué es el ciclo celular?

Es una característica esencial de la célula que le permite al organismo crecer, desarrollarse, recuperarse e intercambiar células viejas, mejor definida por el ciclo celular mitótico.
Existe otro ciclo celular que solo realizan las células que participarán en la formación de nuevos individuos, que es el ciclo celular meiótico.

2) ¿Cuálesson las etapas del ciclo celular?
Etapas del Ciclo Celular Mitótico son:

* Gap 1 (G1): Consiste en una etapa de larga duración durante la cual la célula comienza a producir más ATP, proteínas, enzimas y RNAs para la futura célula hija. También en esta etapa ocurre la replicación de los organelos y comienza a cambiar la organización de los microtúbulos.

* S (Síntesis): En esta etapaocurre la replicación del DNA. Esta etapa es crucial puesto que si ocurren fallas no detectadas en el proceso la célula hija dará origen a un cáncer. La condición del material genético pasa de 2n/2c a 2n/4c.

* Gap 2 (G2): La célula vuelve a crecer y termina los preparativos para la replicación celular.

* Mitosis (M): Es donde ocurre la replicación del núcleo para repartirse en doscopias celulares idénticas.

* Citocinesis ( citodiéresis): Luego de la replicación del núcleo, el citoplasma se divide y se forman dos células hijas.

Etapas del Ciclo Celular Meiótica son :

1. Meiosis I : La importancia de la meiosis I radica en la generación de variabilidad en las células en formación. Es en este punto donde los cromosomas dejan de ser homologos. Antes de entrar a lameiosis I la célula progenitora (gonio) presenta una interfase idéntica a la presente en la mitosis.
* Profase I: Es la etapa más compleja de toda la meiosis. Está dividida en cinco subetapas:

a). Leptoleno: La membrana nuclear comienza a desaparecer. Los cromosomas comienzan a condensarse y comienza el ensamblaje del complejo sinaptonémico (soporte de las tétradas).

b). Zigoteno: Seforman las tétradas (ó bivalentes), consistentes en la unión del cromosoma paterno y materno de cada par cromosómico, a través del complejo sinaptonémico.

c). Paquiteno: Ocurre el crossing over (entrecruzamiento). Los cromosomas homólogos intercambian segmentos entre ellos. Luego de esta etapa ya no existe un cromosoma paterno y
materno, sino que solo son un cromosoma con cuatro cromátidas.A partir de ahora la célula se considera haploide.

d). Diploteno: Los cromosomas ya son observables. Los lugares donde hubo recombinación permanecen unidos con unas marcas en forma de X llamadas quiasmas.

e). Diacinesis: La membrana nuclear desaparece y los cromosomas ya están condensados.

* Metafase I: Las tétradas se organizan en el ecuador de la célula gracias al huso meiótico(idéntico al huso mitótico). Es aquí donde ocurre otro evento de variabilidad genética: La permutación cromosómica. En este evento las tétradas son ordenadas aleatoriamente, de manera que durante la anafase, la distribución de las cromátidas paternas y maternas será al azar.

* Anafase I: Las tétradas son separadas hacia polos opuestos de la célula. En cada polo celular se encontrará un grupo de23 cromosomas replicados.

* Telofase I: Los núcleos se reorganizan en torno a este grupo de cromosomas.

2. Meiosis II : Es muy similar a una mitosis. Consta de las siguientes etapas.

* Profase II: La membrana nuclear desaparece y los cromosomas duplicados comienzan a condensarse. El huso meiótico vuelve a reorganizarse

* Metafase II: Los cromosomas duplicados se organizanen la línea ecuatorial de la célula gracias al huso meiótico.

* Anafase II: Las cromátidas de cada cromosoma son separadas hacia polos opuestos de la célula.

* Telofase II: Se reorganiza la membrana nuclear en torno a cada grupo de cromosomas.

3) ¿De qué está compuesta la interfase?

La interface está compuesta en el ciclo mitótico por las etapas GAP1 (G1) , S(Síntesis) y...
tracking img