Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su descubrimiento, al ciclamato y a la ciclohexilamina (su principal metabolito), se le atribuyeron efectos carcinógenos. Por eso, este endulzante es ilegal en Estados Unidos desde 1970; ytambién lo es en Gran Bretaña, Francia y Japón.
No obstante, en muchos otros países, el ciclamato es ampliamente utilizado como endulzante en la industria alimentaria y farmacéutica.
En un principio,la ingesta máxima diaria permitida de ciclamato, era de 11 miligramos por kilogramo de peso corporal, por día. Pero desde el 2005, y después de que se conociera más sobre sus riesgos para la salud, laingesta máxima diaria permitida se redujo a 7 miligramos de ciclamato, por kilogramo de peso, por día.
En el apartado titulado “Tres cocas Zero rebasan el límite”, le explicamos cómo se calcula la“ingesta máxima diaria”.
Y un plus: la “ingesta diaria máxima permitida” de aspartame (otro edulcorante muy utilizado en la actualidad) es de 40 miligramos/kilogramo de peso/día.

¿Cómo fue quellegamos aquí?
El ciclamato fue sintetizado por primera vez en 1937, pero como muchos productos, comenzó a utilizarse como endulzante en la industria de alimentos después de la Segunda Guerra Mundial,específicamente, a partir de 1950.
Veinte años después, en 1970, ante la sospecha de que actuaba como cancerígeno e inductor de mutaciones, se prohibió su uso como aditivo alimentario en Estados Unidos,Japón, Inglaterra y Francia.
Desde entonces, el ciclamato nunca ha pasado la prueba de “aditivo alimentario sin riesgos”, en experimentos con animales de laboratorio. De hecho, se ha confirmado quealtas dosis de esta sustancia actúan como carcinógeno y teratógeno (teratógeno significa que produce defectos en el feto).
También se le ha asociado con atrofia testicular e infertilidad en losroedores machos.
Según los expertos, todos esos efectos no se deben al ciclamato en sí, sino a un producto derivado de él: la ciclohexilamina. El organismo humano no es capaz de transformar el...
tracking img