Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al seresencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.
Según el historicismo, la filosofía esun complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos,científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre.

Filosofía de la liberación es el título de una obrafilosófica de Enrique Dussel escrita y publicada en México, en 1975. El filósofo acababa de instalarse en México después del atentado con bomba que destruyó su casa en Argentina y que le obligó a a dejar elpaís. Sin biblioteca a la mano, Dussel escribe el libro de memoria, sin citas ni aparato crítico alguno. Inicialmente calificó la obra como ejemplo de filosofía posmoderna, en el sentido de superarlas categorías modernas de análisis filosófico (en particular las de Descartes y Hegel), a las que acusa de ser expresión del colonialismo intelectual europeo. Posteriormente la calificó de"transmoderna", haciendo referencia al proyecto de liberación social y cultural común a todos los países de la periferia mundial. El libro se convirtió pronto en una de las obras claves de la filosofíalatinoamericana.
La filosofía de la Liberación, como una filosofía bárbara, de la periferia, pretenderá formular una no-ontológica metafísica, exigida por la praxis revolucionaria y la poíesis tecnológica,desde la periferia que se estructura en complejos modos deproducción. Por ello hay que distinguir el ser de su pretendida funda-mentalidad eterna y dividida, negando la religión del opresor,...
tracking img