Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAEDUCACIÓN SUPEROR EN MÉXICO.
La educación superior se instauró en el país en el siglo XVI, cuando en 1551 por cédula del rey Carlos I de España se estableció la Universidad de México, fecha 21 de septiembre de 1551.
donde los naturales y los hijos de españoles estudiarían todas las ciencias a imagen de la Universidad de Salamanca.
Las primeras universidades en provincia se establecieron enSan Luis Potosí, Puebla y Guadalajara, en las que se impartían cursos avanzados de estudios universitarios, aunque para graduarse los alumnos debían hacerlo en la Universidad de México.
Al triunfo de la lucha por la independencia de México, entre los primeros asuntos a tratar se encontraba la educación.
Ésta se apoyó en las bases legales para el sistema educativo que se habían promulgado a través dela Constitución de 1812, y en la Instrucción para el Gobierno Económico-Político de las Provincias, en 1813.
Desde 1553 hasta los años 70’s, se inicia del supuesto de que las universidades servían a la sociedad brindando educación a los jóvenes que ingresaban a sus aulas, preparándolos en las profesiones liberales sin condicionamientos adicionales, tomando en cuenta el entorno sociopolítico yeconómico.
Durante la época de la Colonia se fundaron diez universidades cada cien años, de las cuales desapareció una cuarta parte antes de 1825. En los siguientes ciento veinticinco años, se consolidaron cincuenta más para llegar a setenta y cinco

LA EDUCACIÓN TECNOLOGICA EN MÉXICO:
La Dirección General de Educación Tecnológica, siglas DGEST, es una dependencia de la Secretaría de EducaciónPública que tiene a su cargo la Educación Superior Tecnológica en México.
El Sistema Nacional de Educación Tecnológica cuenta con dos mil 15 planteles distribuidos en el territorio nacional que atienden a un millón 777 mil 846 alumnos en las modalidades educativas de capacitación, secundaria técnica, licenciaturas, especialización, maestría y doctorado. La plantilla docente se integra de 101 mil 381profesores en los niveles de capacitación, medio básico, medio superior, superior y posgrado.
El artículo tercero constitucional resume las expectativas históricas del pueblo mexicano y ubica a la educación en su importantísima función social, señala la necesidad del apoyo de la nación a la investigación científica y tecnológica, así como a las funciones de educar, investigar y difundir la cultura.El presidente Lázaro Cárdenas del Río impulsó la educación generalizada con base en conceptos rigurosamente científicos, y promovió la solidaridad entre los mexicanos. Fue por decreto del presidente Cárdenas que, en 1937, se crea el Instituto Politécnico Nacional cuya misión originaria era la de formar los técnicos y obreros calificados que demandaba el desarrollo industrial del país.
En 1948 secrea el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, ya con la finalidad de proveer a la nación de los egresados de la más alta calidad y competitividad en el ámbito científico y tecnológico, para contribuir al desarrollo del país para alcanzar el bienestar social que demandan los mexicanos. En la actualidad, el Sistema cuenta con 74 Institutos Tecnológicos distribuidos en el territorio nacional,1 Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), 4 Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), y 1 Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).
Los primeros Institutos Tecnológicos surgieron en México en 1948, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua. Poco tiempo después se fundaron los de Saltillo (1951) yCiudad Madero (1954). Hacia 1955, estos primeros cuatro Tecnológicos atendían una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales 1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres. En 1957 inició operaciones el Instituto tecnológico de Orizaba. En 1959, los Institutos Tecnológicos son desincorporados del Instituto Politécnico Nacional, para depender, por medio de la Dirección General de Enseñanzas...
tracking img