Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Sistemas.

Es utilizado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión inter, multi y transdiciplinaria que ayudara a la empresa a desarrollar y analizar de manera integral permitiendo identificar y comprender con mucha más claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Así mismo, viendo ala organización como un ente integrado, conformado por partes que se interrelacionas entre si a través de un estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en lamisma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

Complejidad de un sistema.

La complejidad de un sistema depende de las relaciones entre sus elementos y no como una propiedad de un elemento aislado. La complejidad de un sistema se precisa como una propiedad intrínseca de los artefactos y no toma en cuenta la percepción de unobservador externo.

Aspectos estructurales y funcionales de un sistema.

Los Aspectos Estructurales comprenden:

• Un Límite.
• Unos elementos.
• Unos depósitos de reservas.
• Una red de comunicaciones informaciones.

Los Aspectos Funcionales comprenden:

• Flujos de energía.
• Información.
• Válvulas que controlan el rendimiento del sistema.
• Tiempos de duración de las reservas"Stokages”.
• Bucles de Información.
• Bucles de retroalimentación (positivos y negativos).
Bucles de Retroalimentación Positivos y Negativos.

Bucles de Retroalimentación Positiva: Son aquellos en los que la variación de un elemento se propaga a lo largo del bucle de manera que refuerza la variación inicial.

Bucles de Retroalimentación Negativa: Son aquellos en los que la variación de unelemento se propaga a lo largo del bucle de manera que contrarreste la variación inicial. Tiende a crear equilibrio.

Flujo de Información.

Es el proceso mediante el cual la información sale de un emisor con destino a un receptor pasando a través de un canal o medio que es el que logra que se comunique cierta información entre dos o más personas.

Homeostasis.

Es lapropiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto, este proceso mantiene las condiciones internas constantes necesarias para la vida.

El concepto de homeostasis fue introducido por primera vez por el fisiólogo francés del siglo XIX Claude Bernard, quien subrayó que "la estabilidad del medio interno es una condición de vida libre". El término homeostasis derivade la palabra griega homeo que significa "igual", y estasis que significa "posición".

Entropía.

Es la tendencia hacia la desorganización y la distribución uniforme de los elementos de un sistema, lo cual implica la anulación de sus diferencias de potencial y por ende de su capacidad de trabajo, debido al desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por elfuncionamiento del mismo.

Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico.

Neguentropía.

Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados estables deorganización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La neguentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir.

Sinergesis.

Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergesis es, en consecuencia, un fenómeno...
tracking img