Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION VENEZOLANA
la educación superior venezolana sea extremadamente útil a nuestra sociedad. Entrena a los profesionales que de una u otra manera conforman ese espacio social denominado, con cierta soltura conceptual, la
a educación superior venezolana sea extremadamente útil a nuestra sociedad. Entrena a los profesionales que de una u otra manera conforman ese espacio socialdenominado, con cierta soltura conceptual, la clase media, al mismo tiempo que legitima la posición social de los hijos de las clases adineradas. Permite la estabilización política del sistema, porque estos sectores de clase media son sumamente radicales en la defensa de sus intereses y por ello, si acaso, no van más allá de la protesta informal, porque son sectores interesados en aquello que en los añossesenta se llamaba "el mantenimiento del statu quo".
Las unidades del sector llamado a veces con elegante ironía "superior" son instituciones que emplean a una buena porción de ese sector ya mencionado, la clase media, y sus beneficios sociales, incomparables en otras sociedades, proporcionan seguridad y estabilidad a sus miembros. Por ello es una situación con muchos defensores, lo cual conducea la estabilidad política del sistema, porque aparte de los famosos y célebres encapuchados nadie quiere cambio alguno. Por todo lo antes dicho debemos prepararnos para una larga estabilidad de nuestra educación superior. Hemos inventado el mejor de los mundos posibles y ello es en sí meritorio y contrario a las críticas que suelen hacer los cínicos de ocasión es algo plausible de lo cual podemosvanagloriarnos los venezolanos.
En otras palabras, nuestro excepcionalismo es algo vigente y activo, como estable e indispensable. Mi argumento, entonces, es que es inútil tratar de señalar deficiencias para a su vez tratar de modificarlas. El sistema es perfecto, según todas las evidencias. De ser imperfecto las protestas no se harían esperar, pero estas, cuando ocurren, son exclusivamentepor aumentos de sueldos y salarios no por exigencias académicas. La educación superior venezolana es anticuada (cursos, aulas presenciales, tiza y borrador) no forma un sistema y es de baja calidad o al menos de calidad desigual. No hay cultura académica ni de la investigación. Hay aislamiento institucional, por ende ausencia de un sistema integrado de educación superior, como de hecho haydesvinculación entre los distintos niveles de la escolaridad.
¿Qué se puede concluir acerca del ethos de la educación superior venezolana dentro del esquema de la doctrina neoliberal? ¿Cuál será el papel del Estado en esta materia en los próximos años y cuáles presiones podrá ejercer el sector privado para legitimar y expandir su espacio de influencia? ¿Cuál es el destino de la intelligentsia en nuestrasociedad? ¿Serán los académicos e intelectuales venezolanos un ejemplo de la truhison des clercs, esa deserción de los intelectuales de su papel de crítica a la sociedad? ¿Se convertirán más bien en pasivos rentistas de un modelo académico conservador, en donde se impone lo que pudiera llamar la cohesión de los sueldos, para significar a los académicos como los miembros de una burocraciasurtidora de empleos y ausente del trabajo intelectual? ¿Podremos eventualmente racionalizar nuestra educación superior y hacer de ella un sistema que impida el aislamiento institucional que resulta un costo social demasiado elevado de acuerdo con las crecientes dificultades del país para cubrir las demandas de gasto interno?
En todos los casos, sin embargo, cabría concluir este ensayo comentando, comoes bastante probable que las tendencias se mantengan, con un sector público con baja capacidad de crecimiento institucional -más bien se crearán nuevas dependencias de las instituciones ya creadas, en la forma de núcleos y el crecimiento del sector privado se frenará, igualmente, porque la capacidad financiera del mismo es baja y el mismo mercado que demanda educación superior crecerá ya...
tracking img