Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A una entrevista de trabajo todos los aspirantes llegan con un 10, pero a lo largo de la charla irán perdiendo puntos, así que en la vacante se queda (muchas veces) no el mejor candidato, sino quien comete menos errores.
Ante esto, el currículo es un elemento muy preciado porque su objetivo es conducir hacía una cita laboral, pero es un error dejar todo el 'peso' en este documento. Hay otrosindicadores, como la imagen y el hacer una buena venta personal.
En reiteradas ocasiones, "no es contratada la persona con el mayor coeficiente intelectual sino la que se supo vender mejor". Y cuando se cuida la imagen, se tiene garantizado el 50% del éxito en una entrevista, opina el director general de Imagen Excellence, David Navarro.
Algunos profesionistas caen en la trampa de ver un anuncio ydecir: mando mi currículo. Al ser citados no tienen la menor idea de ese grupo, ni de cómo funcionan ahí las pruebas de selección, señala el autor Hilton Catt en el libro Claves para encontrar empleo.
Respecto a cómo opera una contratación, Navarro recomienda no sólo investigar a la firma, sino también al reclutador con quien se conversará. Por ejemplo, una pregunta en donde muchos 'tropiezan'es: ¿Por qué quieres trabajar aquí? Si mandas un currículo es porque estás interesado en ese sitio y tuviste una investigación previa sobre los cinco "peces gordos" en donde te gustaría laboral. La desinformación, pues, es uno de los errores fatales que pueden 'alejarte' del empleo anhelado.
¡Que me compren!
El marketing no se limita a promocionar productos o servicios de empresas; tú puedes (ydebes) aplicarlo en ti, para aprender a vender quién eres y qué buscas laboralmente. Esto permite "sobresalir entre otros profesionales y marcar una diferencia en cómo prestas tus servicios", menciona Tom Peters en su libro 50 Claves para hacer de usted una marca.
Para llegar a una oferta que cumpla con tus expectativas y se inserte en el área de tu interés, hay que prepararse para evitar caer enlos errores que pueden marcar el fin de la contratación de un candidato. David Navarro menciona los siguientes indicadores:
1. Imagen congruente. Como profesionista, quizá no se desconoce que la vestimenta es un aspecto importante en las entrevistas. Más allá de entender, hay que ponerlo en práctica acertadamente, pues la elección equivocada de una prenda resta puntos.
• Errores. Llevar unatuendo contrario al puesto que se busca, al estilo de la empresa y el tipo de clientes atendidos. Ejemplo: si el puesto es del área económico-administrativa el traje sastre es obligatorio. Por el contrario, para tareas creativas (que no son de trato directo con cliente) se puede tener un atuendo casual. Si un diseñador gráfico se viste demasiado formal, ese arreglo no proyecta sus destrezas creativas.2. Si de moda se trata... Recurre a este indicador los fines de semana, para un trabajo lo mejor es seguir el 'código' propuesto por la compañía.
• Errores mujeres. Aunque las uñas de colores estén 'al último grito' no es recomendable utilizarlos para ir a una entrevista laboral. Piensa para el trabajo en tonos neutros, discretos. Para ellas, también aplica tener accesorios discretos, nodesgastados ni exuberantes, a menos que el puesto (como sucede en la industria de la moda) permita excederse un poco (en colores, estilos, etcétera) en su uso.
• Sugerencias para ellas: cuidar el aspecto del cabello y llevar zapatos cerrados.
• Equivocaciones en hombres: Entre los principales está llevar un calzado descuidado, sin lustrar, uñas sucias o lucir desaliñado en el traje y cabello. Encuestión de accesorios, a ellos les beneficia el uso de un reloj, porque transmite una adecuada administración del tiempo.
• Para los dos: llevar una talla de ropa que no ajusta con la silueta comunica desconfianza. Considera que el mensaje enviado al reclutador es: no invertí tiempo en prepararme para venir con ustedes. Pensar que sólo la hoja de currículo y la experiencia se evalúan es un...
tracking img