Trabajo

Páginas: 36 (8790 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
|LA REDACCIÓN Etimológicamente, redactar significa compilar o poner en orden; en un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Redactar bien es construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. Para el efecto, entre otros estudios, es preciso hablar algo de Gramática (sistema de medios de expresión),considerándola desde el punto de vista dinámico, no a un conjunto de reglas muertas, frías y sin vida. No obstante, no podemos prescindir en absoluto de las reglas; pero es preciso darles vida y animarlas. Todo en la vida es norma. Todo lo que existe está sometido a un orden. La anarquía no conduce a nada: esteriliza. Verdad es que se puede escribir bien sin conocer apenas las reglas gramaticales, sinhaberlas estudiado. Pero lo que sucede en estos casos, es que muchas reglas se conocen sin saberlo. Es posible que no se estudiaran nunca tales reglas en un manual; pero también es verdad que, a fuerza de leer mucho a los buenos escritores, el buen uso del lenguaje se aprende. . . sin darse uno cuenta. El lenguaje medio de comunicación “El lenguaje -dice Rafael Seco- es el gran instrumento decomunicación de que dispone la Humanidad, íntimamente ligado a la civilización, hasta tal punto, que se ha llegado a discutir si fue el lenguaje el que nació de la sociedad, o fue la sociedad la que nació del lenguaje.”1 El arte de hablar o de escribir -agrega- es el arte de persuadir. “En realidad continúa- los pensamientos y los estados de ánimo son siempre algo vago e inconcreto si no se traducenen palabras, si no se hablan mentalmente. La mayoría de lo que pensamos es íntimo monólogo, y al pensar, más que manejar ideas, manejamos las etiquetas de esas ideas que son las palabras. . .” Así se ha llegado a decir: “No se explica la invención del lenguaje sin el lenguaje”. Y tan patente es la utilidad del lenguaje, que “los psicólogos lo consideran en sus “tests” como uno de los índices paradeterminar la capacidad del desarrollo mental de un individuo”. Son tantos los errores de ortografía y, sobre todo, de sintaxis, que el pensamiento más sencillo resulta a veces ininteligible. El estilo puede conseguirse Según Vivaldi sostiene que toda persona culta necesita saber los principios esenciales de Gramática y Estilística, para expresar su pensamiento por escrito, con la debida correccióny la imprescindible elegancia se refieren a principios esenciales de Gramática y de Estilística. De ahí que aprender a escribir consiste en escribir mucho. Es preciso emborronar muchas cuartillas, tachar y corregir continuamente; la facilidad se adquiere. . . a fuerza de tropezar con las dificultades. Las obras de los grandes genios son producto de una paciente labor. Puede crearse un estilo conesfuerzo propio y con una aptitud mínima para escribir. Hay que leer, desde luego, a los grandes escritores y poetas. En Guatemala hay muchos.

1

Citado por Gonzalo Martín Vivaldi.

Curso de Redacción.

1

Según el Diccionario de la Real Academia Española, en su versión digital, redactar: (Del lat. redactum, supino de redigĕre, compilar, poner en orden). Poner por escrito algosucedido, acordado o pensado con anterioridad. Es decir que la acción de redactar consiste en poner una palabra tras otra de manera organizada, o sea conforme un orden previamente definido. Podemos tener muy buenas ideas, disponer de datos muy útiles, contar con argumentos brillantes que de nada o de muy poco nos servirán si no sabemos expresar esos contenidos de manera apropiada. ¿Apropiada para quién ypara qué? Esta pregunta nos da base para señalar los tres grandes condicionantes de la redacción:    Para quién redactamos: el DESTINATARIO. Para qué redactamos: la FINALIDAD O PROPÓSITO. Acerca de qué redactamos: la MATERIA O ASUNTO.

En cuanto al destinatario, resulta evidente que no es lo mismo redactar un texto dirigido a un juez, que poner por escrito un trabajo de clase. Ni será lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS