Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLESTEROL

I. DEFINICIÓN:
El colesterol es un lípido que interviene de forma esencial en la constitución de las membranas celulares y en la síntesis de las hormonas tiroideas. El interés de su medición viene dado fundamentalmente porque el exceso de concentración plasmática es uno de los 4 factores de riesgo cardiovascular principales, junto con la hipertensión arterial, la diabetes y elhábito tabáquico.

El colesterol es transportado en el plasma por 3 lipoproteínas:

* Las LDL, que transportan el colesterol desde el hígado a las células. El 70% del colesterol circulante es vehiculizado por esta lipoproteína, y es la fracción de colesterol más aterogénica (la que se deposita en vasos sanguíneos, con la consiguiente formación de la placa de ateroma).

* Las VLDL, quedespués do liberarse de los triglicéridos endógenos absorbidos vehiculiza colesterol de la circulación al hígado. Sólo el 10% del colesterol circulante va ligado a esta lipoproteína y es ligeramente aterogénico.

* Las HDL (lipoproteínas de alta densidad), que transportan el colesterol cedido por las células hasta el hígado (el cual puede eliminarlo a bilis, convertirlo a sales biliares oreincorporarlo a VLDL). Las MDL, por llevar a cabo el transporte centrípeto del colesterol, son protectoras frente a la aterogénesis. El 20-25% del colesterol está ligado a estas lipoproteínas.

Las cifras normales de colesterol en el plasma varían fundamentalmente según M tramo horario, el sexo y el laboratorio, pero de forma general oscilan en una persona de mediana edad entre 150 y 250 mg/dl en elcaso del varón, y entre 140 y 230 mg/dl en el caso de la mujer.

La cifra normal de colesterol-LDL es de 70-190 mg/dl en el primer caso, y de 70-170 mg/dl si se trata de una mujer. El valor normal del colesterol-HDL es de 30-70 mg/dl en el caso del varón, y de 35-80 mg/dl en la mujer.

Sin embargo, en la práctica, se emplea más una clasificación por objetivo de cifra de colesterol y de sussubfracciones, cuyo valor se estima que no supone un riesgo cardiovascular. Estas cifras objetivo se publicaban regularmente a partir de documentos de consenso internacionales. Así, las European Guidelines on Cardiovascular Prevention de 2003 señalan como deseable un nivel de colesterol total inferior a 190 mg/dl y de colesterol-LDL de 115 mg/dl, pero de 175 mg/dl y 100 mg/dl, respectivamente, enlos pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular establecida. Aunque en el documento referido no se marcaron objetivos para la cifra de colesterol-HUL, se señala que suponen un factor de riesgo cardiovascular cifras inferiores a 40 mg/dl en el varón ‘ a 46 mg/dl en la mujer.

2.1 Hipercolesterolemia:
La hipercolesterolemia reconoce causas fisiológicas y patológicas, que revisamos acontinuación:

1. Fisiológicas:
a) Embarazo y puerperio.
b) Período postprandial.
c) Pueden también considerarse fisiológicos los aumentos de colesterol debidos a la edad avanzada, el sexo masculino y la estación invernal.

2. Patológicas:
a) Primaria: su origen reside en alteraciones hereditarias que suponen una modificación del metabolismo de las lipoproteínas quetransportan colesterol:
* Hipercolesterolemia familiar.
* Hipercolesterolemia poligénica.
* Apolipoproteína B100 defectuosa.
* Hiperalfalipoproteinemia familiar.

También forman parte de las hipercolesterolemias primarias las
hiperlipidemias mixtas primarias, que además cursan con hipertrigliceridemia:
* Disbetalipoproteinemia familiar (hiperlipoproteinemia tipo ifi).
*Hiperlipidemia familiar combinada.

b) Secundaria: en relación con alteraciones cuya causa no tiene su base en el metabolismo lipídico, pero que de forma secundaria producen una elevación de las cifras de colesterol:

* Colestasis: todos los procesos que cursan con esta alteración llevan consigo una elevación del colesterol plasmático, sobre todo en aquellos casos de colestasis...
tracking img