TRABAJO

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Derecho penal
Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.1
Cuando se habla de Derecho penal seutiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal.
El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas porel Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

Ciencia del Derecho Penal.- 
Se define como el conjunto sistemático de principios relativos al delito, las penas y las medidas de seguridad.
Esto es que la ciencia del Derecho Penal está constituida por principios, cuyoobjeto es el estudio de las normas positivas; así como de fijar la naturalezadel delito, las bases, la naturaleza y los alcances de la responsabilidad y de la peligrosidad, la adecuación y los límites de la respuesta respectiva por parte del Estado.

DENOMINACIONES.
Las denominaciones que recibió el Derecho Penal son:
         Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autordel delito
         Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho.
         Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas.
         Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituye una afrenta a la sociedad y que este  Derecho lo protege.
         Derecho De Lucha Contra ElCrimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito.
         Derecho Protector De Criminales, Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.  
         Derecho De La Defensa Social, Nombre que se le dio por utilizar junto a la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tieneorigen en la Escuela Positivista. En Centro Y Sur América se le llamó Derecho del Código Social, bajo influencia de la Escuela Positiva. Sociología o Antropología Criminal, llamado así por los positivistas porque dan una mayor importancia  a la sociedad como medio, en relación con el delito.
        Derecho Penal, utilizado—por primera vez—en 1756 por Regnerus Engelhard para resaltar su carácterpunitivo. Unos dicen que la denominación de Derecho Penal es muy angosta, no abarca las Medidas de Seguridad.
        Derecho Criminal. Para otros Derecho Criminal es muy amplio. En los países anglosajones se impuso esta última (Criminal Law). En Hispanoamérica se impone la denominación de Derecho Penal.

Definiciones
El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para lacreación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

Los principios que rigen el Derecho Penal.
Inspirado en un sistema democrático que ha sido transformado lentamente la estructurajurídico-penal, gira en torno a los principios penalísticos de la legalidad de los delitos y de las penas, del bien jurídico, del a responsabilidad por el hecho, de la exigencia culpabilista y de la pena humanitaria, entendida como retribución Y CON FINES PREVENTIVOS.

 Según el principio de legalidad, como lo anotaremos mas adelante, se exige que el delito se encuentre expresamente previsto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS