Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.I. “San Antonio”
5to de Cs “A”

Envenenamiento

Alumnos:
Diana Rocha
Andrea Craca
Liginna Craca
Grecia González
Johan Mazloum
Caracas, junio 2011
Introducción

En el siguiente informe, encontramos en síntesis que es el envenenamiento y como se puede como se puede evitar. También veremos ladefinición de veneno, cuales son las características de una persona envenenada y como ayudarla mientras no recibe ayuda especializada.
Definimos a un veneno como cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que pueda producir una enfermedad, lesión, o que altere las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocándole la muerte. Elenvenenamiento causado por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia venenosa. Es importante resaltar que la ausencia de advertencias en la etiqueta de un producto no necesariamente significa que el producto sea seguro.

Envenenamiento
Envenenamiento causado por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia venenosa. Los cuidadosque se administren antes de llegar a un servicio de emergencia pueden salvar la vida de la víctima, por lo que los primeros auxilios en caso de envenenamiento son cruciales. Es importante resaltar que la ausencia de advertencias en la etiqueta de un producto no necesariamente significa que el producto sea seguro. Se sospecha de envenenamiento cuando la persona se enferma repentinamente sin razónevidente. Se sospecha de envenenamiento por inhalación cuando la víctima ha sido hallada cerca de un horno, vehículo, incendio o en un área mal ventilada. Los síntomas del envenenamiento pueden tardar en aparecer, mas no se debe esperar que éstos aparezcan para buscar asistencia médica.
Cada año, se reportan 2,5 millones de casos de envenenamiento en los centros de control de envenenamientos delos Estados Unidos, de los cuales casi 1.000 son mortales.
Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a uncatalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión... que también pueden provocar lesiones en los organismos.
Según Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso; Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist. ("Todo es veneno, nada es sinveneno. Sólo la dosis hace el veneno").
Según la observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. Los venenos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy bajas.
La diferencia entre un veneno y un fármaco es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis ysin ninguna función terapéutica.
Los venenos pueden tener un origen:
* Mineral: Como el arsénico, el mercurio.
* Vegetal: Como algunas "plantas venenosas". La mayoría de las plantas medicinales contienen sustancias tóxicas que son venenos a determinadas concentraciones, como por ejemplo, la cicuta.
* Animal: Como el veneno de las serpientes, escorpiones, abejas, y otros.
*Artificial: Como muchas de las sustancias sintetizadas por el hombre en la industria.
Las causas comunes son, entre otras:
* Medicamentos (por ejemplo, una sobredosis de Aspirina).
* Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico.
* Monóxido de carbono (de hornos, motores a gas, incendios, calentadores).
* Plantas caseras (ingestión de plantas tóxicas).
* Insecticidas....
tracking img