trabajo

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
HUMANIDADES


LIBRO CALLEJON SIN SALIDA
Capitulo II
EXPANSION, LA GUERRA EN LAS REGIONES



Este capitulo describe la expansión geográfica del conflicto examinando susdeterminantes y caracteriza las principales regiones donde se asienta.

El salto de las guerrillas desde las regiones de colonización a las de latifundio tradicional fue pues unaconsecuencia no intencional de haber frustrado la reforma agraria desde 1972 y haber desordenado y reprimido el movimiento campesino desde 1975, hechos que abrieron una oportunidad a lainsurgencia para capitalizar la frustración popular.

Dada la cobertura incompleta de la fuerza publica & la escaza presencia del estado, las organizaciones armadas fueronllegando a mas regiones de la periferia e incluso a penetrar el centro geográfico como lo vemos en la representación cartográfica la cual muestra la evolución de este proceso de ocupación yactividades por parte de estos grupos en Colombia a través de estos últimos años.

Tras registrar la creciente cobertura territorial de las acciones armadas y la desigualexpansión de las Farc y el paramilitarismo, se propone una interpretación de dinámica regional en función de tres variables: la estrategia global de cada actor, la permeabilidad de lasregiones y la búsqueda de riquezas por parte de los combatientes.

El peso de la guerra se influye significativamente para la población colombiana , muchas de las vías concretas paraconstruir paz deben adaptarse a peculiaridades y posibilidades locales que con el paso del tiempo no se han visto.


Concluimos también que caracterizando comparativamente, algunasde las regiones mas golpeadas sobresalen: El Magdalena medio, Arauca, Orinoquia -Amazonia, Norte de Santander, Córdoba, Cauca, Antioquia, el Eje Cafetero & Urabá.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS