trabajo

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Tras la lectura del documento de descarga “El Forfaiting: Una Opción al Financiamiento del Comercio Internacional”, que se encuentra en la Unidad de Competencia a la que este trabajo hace referencia, y otra información que puedas obtener de diferentes fuentes como Internet, identifica cuáles son las principales diferencias que existen entre el factoring internacional y el forfaiting.


Envíala respuesta al Tutor en este mismo archivo.

FACTORING
El factoring es una modalidad financiera, en que se llega a un acuerdo por el cual una de las empresas (el factor) ofrece y ejecuta por cuenta de la otra una serie de servicios, de conformidad con el pacto suscrito entre ambas partes.

ESQUEMA OPERATIVO
En una operación de factoring el esquema operativo global es:
1. Entre el exportadory el factor se establece un contrato de factoring.
2. Al tener una operación susceptible de financiarla por factoring, se comunica al factor los datos económicos: comprador, importe y plazo de la operación.
3. El factor exportador estudia la solvencia del deudor.
4. Estudiada la operación informa de la inclusión de la operación en el contrato de factoring.
5. Entre exportador e importador seestable el contrato de exportación.
6. El exportador envía la mercancía al importador.
7. El exportador cede el crédito a la entidad financiera de factoring, y comunica al importador la cesión del crédito a favor del factor.
8. La entidad factor procede al abono del crédito con descuento de sus comisiones y gastos.
9. El importador, al vencimiento, procede a rembolsar al factor el importe desu compra.
10. Hay que recordar que el factor exportador utiliza los servicios de un factor importador, entidad de factoring en el país del importador, para estudiar la solvencia del deudor y para que efectúe la gestión de cobro frente al importador.

VENTAJAS
Las ventajas que para los exportadores representa el factoring son:
• Facilidades administrativas:
o Reduce el coste de administraciónen la empresa de los deudores.
o Elimina el seguimiento posterior del cobro de las exportaciones.
o Obtención de información de sus clientes tales como: países de venta, plazos de cobro, importes medios de facturación por clientes, países, producto, etc.
o Optimización de los recursos en la empresa.
• Facilidades financieras:
o Permite aumentar la competitividad en el mercado exterior alpoder conceder aplazamientos de pago.
o Suele eliminar el retraso en los cobros, ya que en el factoring sin recurso se pacta una fecha determinada de cobro independientemente del reembolso por parte del deudor.
• Facilita el análisis y el saneamiento de los clientes:
o Ya que el factor estudia la solvencia de los importadores, esta información es utilizada por el exportador para sanear la carterade clientes.
o Se elimina el riesgo de impago si el factoring es sin recurso.
o Facilita el cobro de las facturas, ya que el deudor es informado de la cesión de crédito y, en caso de impago, quien efectuará las reclamaciones es una empresa de factoring con una estructura importante de recobro.

FORFAITING
El forfaiting es una modalidad financiera que lleva implícito el aseguramiento del cobrode la exportación por parte del exportador. La entidad financiera anticipa fondos al exportador y le asegura el reembolso de su venta.
El forfaiting se utiliza en operaciones con países de riesgo elevado, países en desarrollo o con inestabilidad política o económica. Se utiliza por los exportadores que tienen dificultades en adquirir líneas de financiación por parte de instituciones oficiales ensus países. Es una alternativa relativamente asequible para poder vender y establecerse en mercados de países considerados de riesgo y se utiliza en operaciones desde un año a siete u ocho años, siendo el plazo medio de este tipo de operaciones cinco años. Se instrumenta con efectos o pagarés, o con compromisos de pagos de créditos documentarios. En el caso de efectos o pagarés han de estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS