Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de iva

El IVA es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto y la prestación deservicios. 
Algunas de las ventajas que presenta el IVA es que aunque inicialmente genere reacciones adversas, con el tiempo tiende a hacerse transparente; a demás garantiza mayor frecuencia del recaudo, yaque como se presenta bimestralmente mejora la liquidez del gobierno.
Es un Impuesto Indirecto, porque no consulta la capacidad económica de las personas y se aplica sobre el consumo y lasimportaciones. 
Es un Impuesto de Naturaleza Real, ya que grava los bienes y los actos de las personas, sin considerar la situación personal del sujeto pasivo. 
Es un Impuesto Proporcional,pues a mayor base mayor será el valor del impuesto, teniendo presente que el porcentaje siempre será el mismo. 
Es un Impuesto Regresivo, pues a medida que aumenta la capacidad de pago delcontribuyente, disminuye la tarifa del impuesto a pagar. 
Es un Impuesto Instantáneo, ya que nace en el momento en que ocurre él hecho generador. 
En general es un Impuesto Plurifasicoporque se cobra en las diferentes etapas de la producción, decimos generalmente porque cuenta con algunas excepciones que son consideradas Impuesto Monofasico, estas son, Cigarrillos, Licor, Cervezas,Gaseosas y la Gasolina incluyendo los derivados del petróleo.
Es un Impuesto de orden Nacional, ya que lo recauda la Nación.

 
 SUJETOS

Sujeto activo: Es el estado nacional, que es quienrecibe el dinero proveniente del IVA.

Sujeto pasivo: Son las personas que realizan entregas de bienes y prestaciones de servicios. Actúan como intermediarios entre la DGI y las personas que relizanintercambios comerciales con ellos, ya que la diferencia entre el IVA que cobran cuando venden y el pagan cuando compran va a para a la DGI, no se lo quedan con ellos.

Se puede decir que el sujeto...
tracking img