trabajo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Capítulo I
1.1 Planteamiento del problema

Esta enfermedad es un tipo de cáncer de los glóbulos blancos, que comienza en la medula ósea, sin embargo puede extenderse a la sangre, dicho padecimiento es catalogado como agudo o crónico, hoy en día han sido descubierta varios tipos, como los son: La aguda no linfocítica, granulocítica aguda, granulocítica crónica, linfoncítica agudainfantil, entre otras. El cáncer en la población infantil que presenta un verdadero problema. Los aspectos socioeconómicos son un problema serio, ya que la mayoría de los padres de los niños con dicho padecimiento se encuentra en jóvenes de 20 y 29 años de edad, la cual es la época mediana de la producción económica. Hoy en día existen centros especializados en oncología infantil, en estos lugareslos pacientes suelen ser atendidos por un grupo de especialistas quienes conocen esta enfermedad en los niños y jóvenes.
Esta enfermedad no tiene un padecimiento hereditario, sin embargo no se conoce con exactitud la causa de tal alteración. Los primeros síntomas pueden ser a los de la gripe o cualquier otra enfermedad común. Cuando los niños tienen síntomas de leucemia, el médico ordenahacerle un análisis de sangre para diagnosticar esta enfermedad. El médico también puede realizar una punción lumbar, en la que se inserta una aguja en la espalda para sacar el líquido que rodea el cerebro y la espina dorsal. Existen tres tipos de tratamiento para los niños que padecen esta enfermedad. Los cuales deben ser supervisados por un oncólogo pediatra. La radioterapia y la quimioterapia sonlos dos tipos de tratamiento estándar para combatir dicha enfermedad. Entre el 35 y 40% dura el tratamiento 2.5 años.

La radioterapia es un tratamiento que utiliza rayos X de alta energía u otro tipo de radiación para eliminar las células malignas. La quimioterapia es un tratamiento en la que se utiliza medicamento para interrumpir la proliferación de células cancerosa, mediante ladestrucción de las células o evitando la multiplicación. Dicho tratamiento consiste en la administración por vías: oral, intravenosa, intratecal (por la columna vertebral). Un suplemento rico en calorías, carbohidratos, vitaminas y grasa que está comprobado para ayudar con la tolerancia de la quimioterapia.
Dicha enfermedad está catalogada a nivel mundial como el cáncer más común en losniños y adolecentes. Representa la tercera parte de todos los casos de niños con este tipo de cáncer menor de 15 años y la cuarta parte de los casos que ocurren los jóvenes de 20 años. Y en edad pediátrica solo padece un 2% de los padecimientos oncológicos a nivel mundial. El costo del tratamiento según la situación económica que se vive en Venezuela, no es muy alto pues las instituciones públicaspertenecientes a las secretarias de salud, no cubran completamente el presupuesto para curar a los niños que padecen de esta enfermedad. Dicha enfermedad es el cáncer más frecuente en la infancia, con 3-4 casos por año por cada 100.000 niños menores de 15 años. En el año 2009, unos 256.000 niños y adultos desarrollaron algún tipo de leucemia.
El estado Zulia ocupa el tercer lugar a nivelnacional como es estado con más personas padecientes con esta enfermedad. Si bien en todos los hospitales de esta entidad, dicha enfermedad es el tipo de cáncer más frecuente los porcentajes varían en diversos hospitales de la capital del estado. En casigua el cubo en el año 2011 hubo un padecimiento de cinco personas con dicha enfermedad según una serie de investigación hecha en el “Hospital 1Casigua el cubo” y el “CDIQ” (Centro de Diagnostico Integral con Quirófano).
Los síntomas en la problemática de dicha enfermedad en la sociedad, se debe tanto a nivel mundial, nacional, estadal y en área municipal. Es la depresión de los padres o incluso de los que padecen esta enfermedad. Otros de los síntomas en la sociedad es el incremento monetario para realizar los tratamientos. Y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS