trabajo

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ADMINISTRATIVO COLOMBIANO
CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES

NATURALEZA JURIDICA
Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica ohidrogeográfica, dotados de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y personería jurídica, encargados por la ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas del Ministerio del Medio Ambiente.
Naturaleza jurídica delpatrimonio. El patrimonio de la Corporación es público y le pertenece como persona jurídica independiente de sus asociados y de las entidades estatales o privadas que le hagan aportes a cualquier título.
 
Por ser el patrimonio de carácter público, estará sujeto a las normas que sobre la materia le sean aplicables a las entidades descentralizadas del orden nacional, en lo que sea compatible con la Ley99 de 1993, el presente decreto y las demás normas que las modifiquen o complementen.


 
CONCEPTO O FUNCIÓN DEL OBJETO PARA LO QUE FUERON CREADAS:
Las corporaciones autónomas regionales fueron incorporadas al ordenamiento constitucional en la Reforma de 1968, de conformidad con lo cual correspondía a la ley "expedir los estatutos básicos de las corporaciones autónomas regionales y otrosestablecimientos públicos". De igual manera, y por fuera de la división general o político administrativa del Estado, era admisible que la ley estableciera otras divisiones, que a partir de entonces incluyeron no solamente "lo fiscal, lo militar, y la instrucción pública", sino también "la planificación y el desarrollo económico social". Con la Constitución de 1991 y la expedición de la Ley 99 de1993 - que crea el Ministerio del Medio Ambiente y organiza el Sistema Nacional Ambiental.
Sus órganos principales de dirección y administración son la Asamblea Corporativa, el Consejo Directivo y el Director General.
Respecto del Consejo Directivo, la Ley 99 de 1993 lo conforma por "el gobernador o los gobernadores de los departamentos sobre cuyo territorio ejerza jurisdicción la corporaciónautónoma regional, o su delegado o delegados", a quien corresponderá presidirlo, salvo si fueren varios los gobernadores, caso en el cual los estatutos definirán lo relativo a la presidencia, y, además, por un representante del Presidente de la República, un representante del Ministerio del Medio Ambiente, un representante de las comunidades indígenas o etnias, dos representantes del sector privado, dosrepresentantes de entidades sin ánimo de lucro, y "hasta cuatro alcaldes de los municipios comprendidos dentro del territorio de la jurisdicción de la Corporación, elegidos por la Asamblea Corporativa
FUNCIONES DE LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES
Por tratarse de entes descentralizados que cumplen una función administrativa del Estado, las Corporaciones deberán:
 
1. Rendir informes alPresidente de la República, a través del Ministro del Medio Ambiente sobre las actividades desarrolladas y en general sobre todos los aspectos relacionados con la gestión ambiental.
 
2. Someter a aprobación del Ministerio del Medio Ambiente las disposiciones sobre estatutos.
 
Los miembros de los órganos de dirección de las Corporaciones actuarán consultando el interés general y la políticagubernamental en materia ambiental y atendiendo la planificación ambiental a que se refiere el artículo séptimo.
 
Planificación ambiental. La planificación ambiental es la herramienta prioritaria y fundamental para el cumplimiento de los objetivos de las Corporaciones y para garantizar la continuidad de las acciones. Deberá realizarse de manera armónica y coherente con los planes regionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS