Trabajo

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
✓ Estructura Curricular: Es un conjunto de módulos de formación, básicos y de política institucional, transversal y específicos que contribuyen con la formación profesional.
✓ Módulo básico: Es el inicio para desarrollar las competencias de los seres humanos encaminados hacia la pedagogía tales como la comunicación,el lenguaje escrito y oral, comportamiento social y ético, trabajo en equipo, etc.
✓ Módulo de formación: Es todas aquellas destrezas, conocimientos, habilidades y competencias que debe tener el ser humano para luego llevarlos a la práctica o área de profesión y ser competente.
✓ Módulo específico: Es aquella que se centra a desarrollar los conocimientos y habilidades particulares oespecíficas de un área o profesión.

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?
* R/. Es crítico y creativo en el ámbito laboral y de la vida.
* Es capaz de integrar tecnologías, plantear y solucionar problemas.
* Maneja equipos complejos de base de informática, utiliza
*Lenguajes de comunicación y posee conocimientos tecnológicos.
* Es capaz de construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión comoinstructor del SENA?
R/. El pilar de mi gestión como instructor del Sena debe ser de una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes tecnológicos y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica
* Transferir y apropiar críticamentelas diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
* Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.
* Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia ytecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación.
* Creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.* Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas defina:
✓ Áreas de desempeño laboral: Es la actividad de trabajo donde desempeña susfunciones y conocimientos el trabajador.
✓ Niveles de formación: Son aquellas características que se deben tener a la hora de desempeñarse en una labor.
✓ Áreas ocupacionales: Son un conjunto de funciones laborales que agrupados entre si trabajan con un mismo fin y en un mismo área de desempeño.
✓ Oficios: Son la unidad de desempeño laboral que contiene las funciones, tareas yoperaciones a realizar por el personal.

6. El psicólogo David McClellan propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?
R/. 1. El primer aporte que se hizo fue inicialmente un trabajo orientado a identificar entre los diplomáticos exitosos, los atributos y saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS