trabajo

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. P. COLEGIO 12 DE FEBRERO
SAN JUAN DE COLÓN-TÁCHIRA

PLAN DE DIVULGACIÓN DE LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA CAFEÍNA EN LOS SERES VIVOS

Morales, D.
diegomorales_live@hotmail.com
Vivas, J
juanvivas66@hotmail.com
Colegio 12 de febrero

Colón – TÁCHIRA


RESUMEN

El siguiente estudio se realizopara poder crear un plan de divulgación en el cual se busca informar a la población que el consumo de cafeína en exceso resulta perjudicial para la salud del hombre, por lo que produce una serie de enfermedades como: insomnio, cambio de humor, incremento de presión arterial entre otros. Es importante que la población se informe sobre este problema ya que en muchos países y lugares del mundo se puededeterminar que el 99% de las personas consumen café; cabe resaltar la importancia y utilidad de la presente investigación, considerando que muchas personas consumen café, pero casi ninguna estaba informada sobre este problema, y si lo sabían no sería con demasiada exactitud. Lo que se pretende realizar con este proyecto es demostrar a través de un hámster Cricetus Cricetus, el efecto que posee lacafeína cuando es tomada en exceso. Lo que se realizo en este proyecto fue medir el nivel de hiperactividad de un hamster después de darle cafeína en unos intervalos de horas, dejarlo descansar un día sin cafeína y al siguiente observar su comportamiento lo cual demostró que sus niveles de hiperactividad eran elevados mucho mas de lo normal. Dicha experiencia se pretende recoger y popularizar, através de un Plan de divulgación con trípticos y charlas por parte de los autores.


Palabras clave: Cafeína, Hámster y Plan de divulgación.




INTRODUCCIÓN
Desde tiempos memorables el hombre a buscado satisfacer sus necesidades entre las que se encuentra la salud siendo esta una de sus mayores preocupaciones, sin embargo paradójicamente existen en la naturaleza sustancias creadas odescubiertas por el mismo hombre, que perjudican su bienestar y comprometen seriamente su salud, ya que bien sea por su desconocimiento y/o tradición, las ha incluido en sus hábitos alimenticios de una manera inocente.

La siguiente investigación pretende profundizar en un punto de tan amplio aspecto, como lo es el consumo de cafeína, presente en el café y en diferentes bebidas de las llamadasenergizantes, por parte de los seres vivos y despertar interés en los problemas que puede ocasionar en el sistema nervioso, develándose la investigación en el hecho de poder contribuir con un desarrollo humano acorde al bienestar colectivo, por que la salud es un tema de todos.

Como se explica en el siguiente trabajo la cafeína es un alcaloide blanco, solido cristalino, de sabor amargo queactúa como droga y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores de adenosina. También puede encontrarse en cantidades variables en semillas, hojas y frutos. En los humanos actúa como estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.
CAPÍTULO I EL PROBLEMA
Plan de divulgación de losefectos nocivos de la cafeína en los seres vivos
La cafeína es un alcaloide solido y cristalino, blanco de sabor amargo, que actúa como droga psicótica y al consumirse en exceso produce daños a la salud tales como:
Insomnio
Nerviosismo
Excitación
Cara Rojiza
Aumento de la diuresis
Problemas gastrointestinales
Agitaciones Psicomotrices
Contracciones musculares involuntarias

Hayvarios estudios que han ligado el consumo del café con varios tipos de cáncer en los seres humanos. Otras investigaciones aseguran que las personas que consumen café tienen un riesgo mayor de cáncer de colon, vesicular y también su consumo ha estado ligado a cáncer de hígado. Además de producir un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia, razón primordial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS