Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de su tibio comienzo, la rebelión se esparció poco a poco. Al entrar la primavera de 1911 ya había bandas armadas por casi toda la República, sobre todo en Chihuahua,Coahuila, Sonora, San Luis Potosí y Baja California.

Asimismo, los grupos más numerosos comenzaron a presentar batalla a las fuerzas federales, mismas que eran un ejército pequeño,poco eficiente y, según algunos decían en aquella época, "especializados en desfiles".

El 8 y 9 de mayo de 1911 tuvo lugar la batalla decisiva en un punto fronterizo: CiudadJuárez. Contraviniendo las órdenes de Madero, Pascual Orozco ordenó el ataque a la plaza y el día 10, después de cruentos combates, logró la rendición. La derrota de Ciudad Juárezdemostró la incapacidad y la debilidad de las fuerzas porfiristas y mostró que el anciano presidente ya no contaba con el apoyo estadounidense, pues el gobierno de ese país permitió laentrada y la salida de los rebeldes, así como la venta y el paso de armas y municiones.

El anciano presidente capituló en los Convenios de Ciudad Juárez. Díaz y Corralrenunciaron y, mientras se convocaba a elecciones generales, la presidencia provisional quedó en manos de Francisco León de la Barra, experimentado diplomático y último secretario deRelaciones Exteriores de don Porfirio.

Díaz partió exiliado a Europa, habría de morir en París en 1915. Al irse, con lágrimas en los ojos y con su acostumbrada sagacidad, afirmó:"han soltado al tigre". Lamentablemente, el experimentado político tenía razón: su derrota sólo era el primer acto de una lucha que se prolongaría por varios años, en la cual losrevolucionarios combatirían a un enemigo común para después enfrentarse en una lucha sin cuartel, misma que sólo concluiría cuando una sola de las fuerzas aniquiló a sus opositores.
tracking img