Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: PATRIMONIO Y ESTADOS CONTABLES

1. CONCEPTO CONTABLE DE PATRIMONIO
Por bienes entendemos todo aquello que satisface una necesidad, por derechos todo lo que se le debe a la empresa y por obligaciones lo que la empresa debe a terceros.
PATRIMONIO = BIENES + DERECHOS - OBLIGACIONES
ORGANIZACIÓN DEL PATRIMONIO
Los elementos patrimoniales que representan bienes y derechosconstituyen el ACTIVO del patrimonio de la empresa y el conjunto de obligaciones el PASIVO. La diferencia entre el activo y el pasivo recibe el nombre de PATRIMONIO NETO o RECURSOS PROPIOS que coincide con el concepto definido anteriormente de patrimonio.
Así la ecuación, Patrimonio = Bienes + Derechos - Obligaciones, queda de la siguiente manera:
NETO PATRIMONIAL = ACTIVO — PASIVO
Loselementos patrimoniales se agrupan en cuentas y en masas patrimoniales. Una cuenta podría definirse como un instrumento de representación y medida de un elemento patrimonial. Una masa patrimonial son una serie de cuentas que tienen la misma función económica o financiera.

2. CLASIFICACIÓN DEL PATRIMONIO
Los elementos patrimoniales se agrupan en tres grandes masas patrimoniales:Activo = Bienes y Derechos
Pasivo = Deudas u Obligaciones
Patrimonio Neto = Activo — Pasivo
La parte del Activo recoge las inversiones a corto y a largo plazo de la empresa, que constituyen la estructura económica.
El pasivo y el neto patrimonial recogen las fuentes de financiación ajena y propia respectivamente, la estructura financiera.
Cuando se realiza una representacióngrafica del patrimonio se incluye dentro del pasivo el neto de esta manera se habla de pasivo en sentido amplio.
En función del tiempo de permanencia de los elementos patrimoniales en la empresa, podemos clasificarlos en las siguientes masas patrimoniales:
ACTIVO NO CORRIENTE (FIJO): Conjunto de elementos patrimoniales cuya función es asegurar la vida de la empresa, están vinculados a esta deforma permanente. Bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo superior a un ano.
• Inmovilizado Material: Bienes tangibles de duración prevista superior al año que no están destinados a su posterior venta o transformación.
• Inmovilizado Intangible: Conjunto de elementos inmateriales de duración superior al año.
ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE): Conjunto de elementoscuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa, su permanencia en el seno de la empresa no es superior al ciclo económico. Bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo inferior o igual a un ano.
• Existencias: Son aquellos bienes que para hacerlos líquidos precisan una posterior venta o transformación.
• Realizable: Elementos patrimoniales que representanderechos de cobro que la empresa exigirá en un periodo inferior al ano, es decir, cuyo vencimiento es inferior al ano.
• Disponible: Son los elementos patrimoniales cuya liquidez es inmediata. También se incluyen las inversiones financieras que son convertibles en liquidez a muy corto plazo. Suele llamarse también Tesorería o Efectivo.
PASIVO FIJO o FINANCIACIÓN BÁSICA: Conjunto deobligaciones de pago a las que ha de hacer frente la empresa a largo plazo, además de los fondos propios. Está asociado al largo plazo e incluye:
• Patrimonio Neto ó Fondos/Recursos Propios: que recoge las aportaciones de los socios y los beneficios retenidos en la empresa.
• Pasivo no corriente: conjunto de obligaciones o deudas que van a ser exigibles en un plazo superior a un ano.
PASIVOCORRIENTE, Exigible a corto plazo: Conjunto de obligaciones a las que ha de hacer frente la empresa a corto plazo. Obligaciones o deudas que van a ser exigibles en un plazo inferior al ano.

BALANCE (esquema para análisis de gestión con ratios)
ACTIVO
ACTIVO NO CORRIENTE: Inmovilizaciones intangibles; Inmovilizaciones materiales; Inmovilizaciones financieras.
ACTIVO...
tracking img