Trabajo

Páginas: 102 (25307 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Apuntes de gestión de datos

1. Introducción
2. Administración, organización: como funciones
3. Procesos de la organización: como entidad
4. Departamentalización
5. Diagramación de Estructuras Organizativas
6. Normalización de organigramas
7. Norma IRAM 34.504. Su metodología
8. Ejemplo de Análisis de Organigrama.
9. Representaciones Gráficas
10. Gráficosde Secuencia
11. Redes De Petri
12. Contabilidad Aspectos Generales.
13. Importancia de la Contabilidad en función de sus Usuarios
14. Guía para la Construcción de un Manual de Procedimientos
15. Anexos

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN GENERAL

Introducción

Las técnicas de Organización y Métodos surgieron como consecuencia de la complejidad operativa yadministrativa que implicó el dimensionamiento de las empresas en la era de la revolución industrial a su vez, como se indicó, las técnicas de Organización y Métodos enfocan la problemática empresaria desde la faz administrativa. En consecuencia, es imprescindible encuadrar las técnicas de Organización y Métodos dentro de la Administración General, como disciplina, esta última, de la conducción de empresas. Enel presente capítulo, ya fin de definir un marco de referencia homogéneo para el desarrollo de este libro, se exponen los principios y pautas básicas de la Administración General , así como una introducción a l a concepción de qué es una Organización en el marco de la Administración General .
LA ORGANIZACION: COMO ENTIDAD
Se entiende a la Organización, dentro de la Administración General, comoun ente o institución que se ajusta a reglas normativas en cuanto a la armonía, dependencia, funciones y motivaciones de todas las partes concurrentes, que aportan logro de metas parciales al fin del logro de un objetivo de nivel superior. Otra definición, más sintetizada, postula que la Organización es la forma que asume toda asociación humana proyectada para la obtención de un propósito común.Las definiciones de Organización han ido evolucionando, pero sin llegarse a una universalidad de conceptos. Entendemos que las más precisas al respecto han sido las de Herbert A, Simon, quien elaboró la siguiente secuencia gradualista de definiciones respecto a la Organización:

• Un sistema planificado de esfuerzo cooperativo, en el que cada participante reconoce el papel que desempeña ylos deberes que le corresponden.
• Un conjunto de hombres que actúa interdependientemente, formando equipos de interacción con un contexto.
• Un sistema de actividad humana interdependiente, caracterizada por un alto grado de dirección racional del comportamiento hacIa fines que son resultado de un común acuerdo o expectativa. A fin de clarificar qué se entiende por “expectativa”, March ySimon han definido que es el resultado de extraer inferencias de la información disponible.

Administración, organización: como funciones

Existe una imprecisa utilización de la terminología técnica de Administración, confundiéndose a veces administrar con organizar. A continuación clarificaremos dicho aspecto, a fin de conferir coherencia en el desarrollo de los temas.
Administración :A la acepción “administración” se la puede enfocar desde dos aspectos:
• Como una organización; por ejemplo, la tradicional expresión de “administración pública” para englobar las distintas áreas de dependencia estatales.
• Como una función gerencial que consiste en la conducción de la estructura organizativa y operativa de la empresa.
La primera concepción de “administración”, como unaentidad, se puede considerar incorrecta, debiéndose emplear en estos casos la expresión de “organización” a efectos de denominar a una entidad. Si enfocamos la administración como una faz de la conducción, podemos definirla como: la actividad orientada al logro de los objetivos organizacionales, a través de la planificación, determinación, coordinación y control de los recursos reales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS