trabajo

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeffAdolescentes y posmodernos…

El ciclo vital de ser humano está constituido por una secuencia compleja de períodos de relativa tranquilidad y lapsos de grandes cambios, acompañados de crisis. Una de estas etapas se designa con el nombre de adolescencia y es la más turbulenta de estas fases. Es un proceso atravesado por desequilibrios e inestabilidad extrema; el individuo comienza areformularse los conceptos que tiene acerca de sí mismo y que lo lleva a abandonar su autoimagen infantil (búsqueda de identidad) y a proyectarse en el futuro de su adultez.
La adolescencia es el período de la vida situada entre la infancia y la edad adulta, que se caracteriza por un continuo crecimiento. Lo más evidente de esta etapa son los cambios del cuerpo (factores biológicos); el crecimientocorporal lleva a la maduración física e incluye la posibilidad de la sexualidad adulta procreativa. Estos factores interactúan continuamente con los importantes cambios que se producen en la estructura psíquica. Además, los factores sociológicos se entrecruzan íntimamente con los biológicos, por lo que es imposible definir la adolescencia sin tener en cuenta el estado y el rol de los jóvenes en unasociedad determinada.
Los rasgos que definen esta etapa, se relacionan con los duelos inherentes a la crisis propia de este período, ellos son:
1. Duelo por el cuerpo infantil perdido.
2. Duelo por el rol y la identidad infantiles.
3. Duelo por los padres idealizados de la infancia.

En la adolescencia se producen cambios simbólicos respecto a la identidad, generadores de angustia. Para eladolescente, los significantes y valores familiares dejan de tener el sentido absoluto y protector que tenían cuando niño. El adolescente empieza a resistirse radicalmente a cualquier cosa que le haga sentir dependiente de sus padres, que le haga sentir un objeto de ellos.
Por su parte, Anna Freud destaca tres aspectos específicos del comportamiento adolescente:
1) Introversión – Extroversión: Laintroversión se asocia al “descubrimiento de la propia interioridad. Lo lleva por momentos a “retirarse del mundo”. Es una toma de distancia que lo dispone a reconciliarse con sus vivencias y con su cuerpo, favoreciendo así su propia historicidad y su discriminación, fundamental para la autoafirmación. La introversión en el ámbito familiar se asocia con esa búsqueda personal, y con la separación– individuación que se está dando en esta etapa respecto a la familia, en especial a los padres. La extroversión que lo lleva a sumergirse en su grupo, se asocia a la necesidad de ser aceptado, de asemejarse e igualarse con sus pares favoreciendo entonces su sentido de pertenencia y la experimentación dentro del grupo de diferentes roles nuevos. El grupo y la cultura adolescente constituyen un medioque le da lazos fuertes de pertenencia, que lo ayudan a desprenderse de los lazos familiares. La presencia de límites flexibles en el sistema familiar es un requisito para el pasaje fluido de la familia por esta etapa y abarca también la necesidad de cambiar las reglas interacciónales que se habían mantenido hasta la entrada de los hijos en la adolescencia.
2) Dependencia – Independencia:Quieren librarse de las ataduras familiares, pero están muy influidos por ellas. Le dedican menos tiempo a la familia, y más a sus propias agendas, a su grupo de amigos; y a pesar de esta demanda de independencia, buscan ser confirmados por sus padres y su grupo de pares. Una actitud típica es la rebeldía, un intento de autoafirmarse y diferenciarse que muchas veces implementan contra las figuras deautoridad, y que también se expresa en la especial desconfianza a lo que dicen los otros en especial sus padres. Procurando ser independientes con respecto a lo familiar, desarrollan respecto al grupo un fuerte sentimiento de dependencia y sumisión que muchas veces atenta contra la auténtica expresión de sí mismos.
3) Fanatismo y apatía: En la actualidad, presentan un fanatismo compartido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS