trabajo

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PODER POPULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
RAFAEL MARIA BARALT














SEMESTRE: SEGUNDO
SECC: 24111





CABIMAS, ESTADO. ZULIA
LA CIUDADANÍA:
En esta comunicación se plantea el concepto de ciudadanía que manejamos habitualmente y cómose relaciona con el modelo teórico de estado y de relaciones internacionales que manejamos. También se plantea la realidad de la globalización y se cuestiona si este modelo de ciudadanía (y en el fondo de democracia) es adecuado al mundo globalizado en el que vivimos.
Cuando en el país se pretende insistir exageradamente en la diferenciación entre lo "cívico" y lo "militar", para darlejustificación y papel desmesurado a lo segundo, es conveniente reflexionar sobre el concepto de ciudadanía. Esto es lo que en última instancia importa. Según Rubio Carracedo, "por ciudadanía se entiende habitualmente el reconocimiento por parte del Estado a los individuos que lo integran del derecho al disfrute de las libertades fundamentales, en especial los derechos civiles y políticos”.
Tal capacidadpolítica y jurídicamente reconocida es la que constituye a los individuos en ciudadanos". Lo que interesa entonces es lo cívico, independientemente de que los ciudadanos sean militares, eclesiásticos, maestros, ingenieros, médicos o carpinteros.
El denominador común de los venezolanos es que somos iguales y ejercemos la ciudadanía en el ámbito que nos corresponde, como titulares de derechos ydeberes políticos. Comenzamos a tener ciudadanía en 1811, gracias a un ciudadano como JG Roscio, quien la estableció en el acta de la independencia y en la primera Constitución.
Esta se mantuvo en los primeros años de la República. Desde los Monagas comienza a deteriorarse, porque los militares se adueñaron progresivamente del poder, acabando con los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.Todavía hasta bien entrado el siglo XX, Castro y Gómez concentraron el poder en medio de una confusión entre lo civil y lo militar.
La Constitución de 1947 reivindicó la ciudadanía para los venezolanos, poniendo las cosas en su sitio. Pero estas cambiaron de lugar en 1948, cuando las Fuerzas Armadas nuevamente se consideraron dueñas del poder ciudadano por una década más. En el período 1958-1998otra vez recuperamos la ciudadanía y nadie habló de lo "cívico-militar".
Pero desde 1999, para justificar la desmesurada presencia militar en lo que corresponde a los ciudadanos en general, según su competencia y especialidad, hemos vuelto otra vez a ese anacronismo que creíamos superado. Hoy los militares hasta nos amenazan con el desconocimiento de la voluntad popular y son premiados por ello.Por lo tanto las ciencias sociales pueden dar una descripción de la situación y decir hacia dónde está cambiando la ciudadanía de factor en el mundo globalizado en el que vivimos. Pero la filosofía lo que debe hacer es argumentar sobre un concepto normativo de ciudadanía. Y decir hacia dónde ha de cambiar.
Sin embargo la ciudadanía se concibe desde las revoluciones francesa y americana comouniversal, lo cual permite reajustes en la inclusión interior de la ciudadanía, al denunciar la contradicción entre el discurso y la realidad, pero permite la exclusión exterior, basándose en esos dos criterios.
Esta exclusión exterior no parece muy justificada, excepto por prejuicios nacionalistas. Hay ciertos límites materiales obvios, pero no se sugiere que la solución sea abrir las fronterasindiscriminadamente. Quizá el cambio en el concepto de ciudadanía y las instituciones que se puedan crear a partir de este nuevo concepto nos ayude a superar la contradicción en la que nos encontramos.
El concepto de ciudadanía está entonces en crisis, en una comunidad política que aspira a vivir en paz dentro de un estado de derecho.
Hay otro aspecto importante: en el mundo globalizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS