Trabajo

Páginas: 33 (8004 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
INSTITUTO UNIVERSITARIO SECCION UNO FILOSOFIA GRADO ONCE 2010

GUIA No. 5 TEMA: FILOSOFIA HELENISTICA Y FILOSOFIA MEDIEVAL

CRISTIANISMO Y EDAD MEDIA (FILOSOFIA MEDIEVAL)

Al leer esta guía conocerá los fundamentos filosóficos del helenismo, Conocerá el desarrollo del cristianismo en la Edad Media como una propuesta filosófica a partir del análisis de sus principales exponentes : SanAgustín Santo Tomás Duns Escoto Guillermo de Occam. para comprender las diversas soluciones de carácter moral y del conocimiento que plantea la concepción cristiana, así como la relación que establece la fe y la razón (teología y filosofía).
Analizará las tesis fundamentales de los principales filósofos medievales tales como San Agustín, Tomás de Aquino, Duns Escoto y Guillermo de Occam, a través desu contexto histórico y destacando aspectos como: el conocimiento, relaciones entre fe y razón, y la existencia de Dios.

EDAD ANTIGUA: FILOSOFIA HELENISTICA: A la muerte de Aristóteles, ocurrida un año después de la de Alejandro, las transformaciones tanto culturales como sociales y políticas que había experimentado Grecia eran muy grandes. La cultura griega se había expandido por todos losterritorios conquistados por Alejandro y había ido incorporando numerosos elementos, diversos y dignos de ser tenidos en cuenta. De la mezcla de la cultura y de los pensamientos griegos con las nuevas culturas, sobre todo orientales, surgió el helenismo. La Filosofía Helenística abarca en sentido estricto desde la creación del Imperio griego por Alejandro Magno, a finales del siglo IV a. C., hastala conquista de la nación griega por los romanos en la mitad del siglo II a. C). En esta última etapa del pensamiento griego no encontramos filósofos de la talla de Platón y Aristóteles, ni tampoco una filosofía sistemática que abarque los más importantes temas de la filosofía (ontología, teoría del conocimiento, ética...). Las preocupaciones filosóficas fundamentales de la filosofía helenísticase refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente larecomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo. En el período post aristotélico, el sabio helenista no busca la sabiduría como el medio más adecuado para encontrar la salvación de la polis y con ello la felicidad. Ahora la salvación se buscará en el individuo o en el interior del alma humana. Lafilosofía será, en este sentido, el arte para conducir la vida. Las principales corrientes filosóficas de este período fueron: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo.

EPICUREISMO: EPICURO: Nació en Sanios en el año 341 a.C, y a los 35 años marchó a Atenas, donde se estableció y fundó la escuela que lleva su nombre. Murió en el 270, después de una larga enfermedad, que soportó con unaserenidad ejemplar. PENSAMIENTO FILOSOFICO: Epicuro En la física, explica los cambios y la variedad de las cosas, sin intervención de un demiurgo ordenador para dejar abierta la posibilidad de la libertad. En la teología, niega lo suprasensible e invita a evitar el temor del más allá y el temor de los dioses que, por ser tales, son felices y no pueden, por tanto, turbarse con ocupaciones uobligación respecto de los mortales. El epicureísmo plantea que: El criterio de verdad para la vida y la acción es el sentimiento de placer. El fin o el bien de la vida humana no puede ser otro que la búsqueda del placer y la huida del dolor. La felicidad, por tanto, depende en esencia de la ausencia de sufrimiento y eliminación de toda turbación del ánimo. La sabiduría consiste en el cálculo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS