Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY Nº 26496

LEY DEL RÉGIMEN DE PROPIEDAD, COMERCIALIZACIÓN Y SANCIONES POR LA CAZA DE LAS ESPECIES DE VICUÑA, GUANACO Y SUS HÍBRIDOS

Artículo 1º.- Declárase a los camélidos sudamericanos:vicuña, guanaco y sus híbridos, como especies de fauna silvestre  sujeta a protección por el Estado , el mismo que promoverá el desarrollo y el aprovechamiento racional de dichas especies .
     Artículo 2º.- Otorguese la propiedad de los hatos de vicuña, guanaco y sus híbridos, así  como de los productos; fibra  y derivados que se obtengan de animales vivos los provenientes de la saca debidamenteautorizada y los incautados, a las comunidades campesinas en cuyas tierras se hallen dichas especies. El Poder Ejecutivo mediante Decreto  Supremo regulará el ejercicio de ese derecho.
     
Artículo3º.-Reconózcase a las Comunidades Campesinas, como responsables de las actividades de conservación, manejo y aprovechamiento racional de la vicuña en el ámbito de su jurisdicción.
     
Artículo4º.- Autorízase las actividades de acopio, transformación comercialización de la fibra y sus derivados, a las Comunidades Campesinas propietarias de los hatos de vicuña, guanaco y sus híbridos,directamente o a través de convenios con terceros, sean éstos nacionales o extranjeros, en estricto cumplimiento con los convenios internacionales, bajo la supervisión del Estado.
     
Artículo 5º.- Laextracción y traslado de vicuñas, guanaco y sus híbridos con  fines de repoblamiento, investigación, difusión cultural se realiza previa autorización del Sector Agricultura.
     
Artículo 6º.- El quecaza, captura, sustrae o comercializa vicuñas, guanacos , sus híbridos y derivados, será sancionando con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años.
1. Cuando el hecho escometido con el concurso de dos o más personas la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
2. Cuando el agente actúa en calidad que integrante de una organización...
tracking img