Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile (1541-2000). Una interpretación de su historia política
IV. Del Autoritarismo Presidencial al Parlamentarismo.

• Ya en 1840 aparecen primeros intereses en terminar con el autoritarismo, sin embargo esto no pudo llevarse a cabo sino hasta varias décadas después.
• Manuel Bulnes asume la Presidencia en 1841, caracterizado por una actitud pacificadora, permite la entrada a losdesterrados al país y admite la integración en funciones parlamentarias y gubernamentales a miembros de la oposición. Con estas medidas, el país entra en un clima de tranquilidad y prosperidad lo que lo llena de elogios.
• A pesar de esto, vive dos episodios que muestran los comienzos de una fuerza liberal, teniendo repercusiones importantes. El primero en 1844, luego de la publicación delartículo Sociablidad Chilena por Francisco Bilbao, que criticaba al gobierno y a la sociedad, ganando adherente jóvenes y artesanos. En segundo lugar, dos años más tarde, el periodista liberal Pedro Felix Vicuña encabeza una movilización en contra de la reelección del Bulnes.
• En 1846, Bulnes es reelegido, sin embargo se empieza a notar una pérdida de cohesión en los pelucones y el advenimiento delpensamiento liberal.
• En este segundo periodo Bulnes designa como Ministro del Interior a Manuel Camilo Vial, quién mostraba simpatía por el movimiento pipiolo y pronto mostró poseer ambición por la Presidencia de la Republica, teniendo por enemigo número uno a Manuel Montt, simpatizante pelucón, quien también aspiraba al puesto.
• En los años siguientes Vial, a pesar de no tener muchoapoyo, evidenció aún más sus aspiraciones a presidente. Para asegurar un resultado favorecedor forma una lista con aquellos senadores y diputados que haría “triunfar” (esta práctica de arreglar las elecciones ya era común y se le denominó “maquinaria electoral”). Sin embargo, dejó a varias connotadas figuras afuera. Este acto fue admitido por Bulnes, lo que molestó enormemente a Montt , haciendosaber que trabajaría en contra del gobierno.
• A pesar de la “Maquinaria”, cuatro de los candidatos a diputados que apoyaban a Montt fueron elegidos. Bajo este resultado, Bulnes remueve a Vial de su ministerio y nombra a su nuevo remplazo José Joaquín Pérez.
• A los pocos meses después se levanta la candidatura de Ramón Errázuriz, y más tarde para eclipsar el predominio que alcanzaba Montt yapoyar a Errázuriz, se crea el Club de la Reforma. Más tarde Errazuriz declina.
• Para esta época ya se había conformado la Sociedad de la Igualdad, liderada por Santiago Arcos y Francisco Bilbao, ambos relacionados con el ambiente intelectual y el movimiento liberal. Esta sociedad se caracterizó por estar integrada por miembros de la clase dirigente, con sectores de la clase media y un numerocontingente de artesanado, además de una bien conformada estructura. En un principio la principal función de la sociedad fue impartir cursos gratuitos a los artesanos y a sus hijos, sin embargo, poco a poco fue asumiendo un papel opositor más activo, mostrándose en desacuerdo con las ideas de Montt.
• El hecho de que Bulnes mostrara apoyo hacia Montt nombrando a Antonio Varas como Ministro delInterior, siendo una persona del círculo más íntimo del mismo, sumado a las desmesuradas críticas de la prensa a la Sociedad, esta gana más adherentes. Todos aquellos contrarios al “monttvarismo” se inscriben en masa en la Sociedad de la Igualdad planeando utilizarla como instrumento de lucha política.
• Hubo varios enfrentamientos con la fuerza pública, heridos y militantes presos. Todoesto terminó en un estado de sitio. Se prohibieron las reuniones públicas, se clausuraron diarios de la oposición, se arresto a algunos dirigentes y se expatrió a otros.
• A pesar de la improbabilidad de encontrar a un opositor, en febrero del 1851, Concepción proclama como presidente José María de la Cruz. Este podía ser catalogado como pelucón, pero al igual que Vial, el autoritarismo y la...
tracking img