Trabajo

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la "realidad" que habrá de investigarse, o a losfenómenos, eventos y ambientes para estudiar.
Fuentes de ideas para una investigación

Existe una variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), materiales audiovisuales (Internet en su amplia gama de posibilidades como páginas Web, foros de discusión, entre otros),teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos. Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que lade otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido del Campeonato del Mundo de fútbol. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, al sintonizar un noticiario y observar sucesos de violencia o terrorismo, es posible, a partir de ello, comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después se puede hablarla idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente se busca información al respecto en revistas y periódicos, hasta consultar artículos científicos sobre violencia, terrorismo, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, sociología de la violencia, etcétera.
Lo mismo podría suceder en el caso del noviazgo, la crisis económica de una nación, lasrelaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio, las enfermedades de transmisión sexual, la guerra bacteriológica, el desarrollo de las ciudades y otros temas.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañaselectorales y otros puestos de elección popular (alguien podría preguntarse: ¿sirve para algo toda esta publicidad?, ¿tantos letreros, carteles y pintadas tienen algún efecto sobre los votantes?). Así mismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación (por ejemplo, al terminar un artículo sobre la política exterior norteamericana, alguien podría concebir una investigación sobre lasactuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia. Por ejemplo, un médico, que al leer noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), quiere conocer si existe o no diferencia en el tiempo que tarda en desarrollarse el SIDA entre personas que se contagiaron con elVIH por medio de transfusión sanguínea, contra las que se contagiaron por transmisión sexual. Al estar "navegando" por Internet uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad (por ejemplo, un estudiante que lea en la prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre cómo perciben sus conciudadanostal fenómeno en los tiempos actuales).
Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven, al reflexionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS